Stories

Parque Nacional Las Tablas de Daimiel

¡Animales por doquier!

Por la geografía española encontramos varios Parques Nacionales. Algunos son muy conocidos, como el Parque Nacional del Teide o el Parque Nacional de Aigüestortes. Otros, en cambio, están menos presentes en la mente de todos, como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de Ciudad Real. Fue declarado Parque Nacional en el año 1973, y desde 1981 también es Reserva de la Biosfera.

Las Tablas de Daimiel es el último representante de un ecosistema de tablas fluviales, que se forma a partir del desbordamiento del Guadiana y el Cigüela, ríos que pasan por la provincia. Es un ecosistema muy valioso y, gracias a que es considerado como un Parque Nacional, nos podemos asegurar de que la flora y la fauna del lugar estarán bien conservadas y no se alterará el ciclo de las especies que allí habitán.

800px Tablas de Daimiel 2010 460x308 Parque Nacional Las Tablas de Daimiel

A pesar de su importancia, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es el más pequeño del país con casi 2.000 hectáreas. Su función original se asemeja a la de esponja natural, absorber agua y distribuirla por varios puntos. No obstante, durante los últimos años el nivel del agua ha descendido considerablemente, por lo que este aspecto queda un poco más en segundo plano.

¿Qué aspecto tiene el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel? Una mancha húmeda alargada con varias islitas en su interior, zonas de espesa vegetación enmarañada, o agua libre sin obstáculos. ¡Pero no te creas que para visitarlo tendrás que ir en barca o nadando! Para visitar las Tablas de Daimiel puedes ir a pie por las rutas de senderistas o con un coche todo-terreno. Para esta última opción es necesario contratar previamente una visita guiada, por lo que es menos engorroso visitarlo a pie. Los caminos son libres y gratuitos y te permitirán ver la vegetación y las varias especies que hacen del parque su casa mientras haces un tranquilo paseo.

Y mencionamos tanto las especies animales que viven en las Tablas de Daimiel porque este Parque Nacional es el humedal con mayor riqueza faunística del centro de la península. Podrás encontrar aves que habitan todo el año allí, como los patos o las garzas, o algunas estacionales como el aguilucho lagunero; mamíferos, como el jabalí o el zorro; reptiles y anfibios como la ranita de San Antonio, entre otros.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario