Stories

El Parque de los Monstruos en Bomarzo

Un bosque con inquietantes esculturas

Entre los verdes bosques de la provincia italiana de Viterbo, vecina de Roma, se halla uno muy especial: el llamado “Bosque encantado” o “Parque de los Monstruos”, un enorme jardín boscoso con estatuas que representan seres reales o míticos y otros inquietantes monumentos como una casa inclinada.

Parco dei Mostri Bomarzo 345x460 El Parque de los Monstruos en Bomarzo

Pegaso, el caballo alado; uno de los elefantes de Aníbal, el general cartaginés que plantó cara a Roma; una enorme roca con cara de ogro; Cerbero, el perro de tres cabezas guardián del infierno; una tortuga, un oso y una ballena… En total, 19 esculturas y otros dos monumentos (un templete y una casa inclinada) aguardan a los visitantes de este surrealista bosque-jardín.

El Parque de los Monstruos (Parco dei Mostri) debe su éxito actual, paradojalmente, a la dejadez de varios siglos. Creado en 1552 para Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo, después de su muerte el jardín cayó en el olvido y la vegetación creció sin control, creando un auténtico bosque de aspecto verdaderamente inquietante. En la década de 1970 la familia Bettini adquirió los jardines y, después de una gran labor de restauración, los abrió como atracción turística.

La inspiración detrás de estos jardines, según dicen, es el amor que sentía el duque Orsini por su mujer, por lo que a la muerte de esta decidió dedicarle un jardín “solamente para desahogar el corazón”, como reza una inscripción en una de las estatuas. El diseño surrealista de este, obra del arquitecto Pirro Ligorio, se entiende como una voluntad de contrastar con el aspecto simétrico de los jardines renacentistas típicos de aquel periodo; pero no solo esto: se puede ver una invitación a la reflexión en las estatuas, en las inscripciones de sus pedestales y en el significado mitológico que hay detrás de las criaturas representadas.

Gente de toda Italia acude a este pequeño pueblo del Lazio para ver este curioso bosque, aunque el acceso al pueblo es difícil (los autobuses pasan cada 2-3 horas, por lo que es recomendable alquilar un coche en el cercano pueblo de Viterbo, donde llega el tren).

Fotografía de Alessio Damato en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario