Stories

El Parque de los Menhires, junto a la Torre de Hércules

Que nadie se engañe. Estas construcciones no llevan aquí miles de años y no han sido testigo del paso del tiempo en este recóndito y hermoso lugar de la costa gallega. Aunque recrean formas que sí datan de muchos siglos atrás, los menhires del Parque Dos Menhires son sólo un homenaje a la herencia céltica de Galicia, comunidad donde se encuentran estas ficticias construcciones.

Que no sean reales tampoco significa que no resulten de gran interés. Y es que nos estamos trasladando hasta uno de los puntos más emblemáticos y turísticos de Galicia (A Coruña), la Torre de Hércules y sus proximidades, sin duda un paraje sobrecogedor donde la eternidad del mar parece poder tocarse con la yema de los dedos.

El faro de la Torre de Hércules es por sí mismo una gran atracción, todavía activo y de hecho, el más antiguo de época romana en uso. Las vistas que desde aquí se contemplan son simplemente espectaculares, pero el conjunto de menhires situados a aproximadamente un kilómetros del faro realzan todavía más la singularidad del paisaje.

El Parque de los Menhires es una creación actual –fue erigido durante la campaña de nombramiento de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, en 2009- y, sin ser una reliquia arqueológica, rinde homenaje a la cultura celta y a la cantidad de dólmenes y piedras “reales” que salpican de simbolismo la geografía gallega.

parquedosmenhires 460x192 El Parque de los Menhires, junto a la Torre de Hércules

Son varias piezas pero las de mayor interés son los doce menhires, de formas alargadas y superficie pulida que se encuentran separados los unos de los otros de manera estratégica. Para llegar hasta el Parque de los Menhires tan sólo habrá que recorrer el kilómetro que separa la Torre de Hércules de las esculturas, un agradable paseo entre caminos de tierra que bordea el Atlántico. Al llegar aquí, los menhires –con agujeros para poder ver a través de ellos el mar- recrean un auténtico asentamiento celta donde se celebraban ritos religiosos e, incluso, sacrificios humanos.

Un museo al aire libre y totalmente gratuito que, además, es un punto idóneo para contemplar la increíble puesta de sol que los menhires se encargan de hacer un poquito más especial. Las instantáneas que aquí se pueden conseguir bien valen un viaje a este rincón del litoral gallego.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario