Stories

Paphos, la cuna de Afrodita

La capital histórica de Chipre

Las islas del Mediterráneo están impregnadas de leyendas, que han sobrevivido a lo largo del tiempo. Cuenta una de estas leyendas que Afrodita, la más hermosa de las diosas, nació en una de las islas del gran mar: Chipre; y que, enfrente del lugar en el que emergió de las aguas, se edificó una ciudad destinada a honrarla para siempre: Paphos.

Paphos Tumba de los Reyes 460x345 Paphos, la cuna de Afrodita

En realidad, Paphos ya existía antes de que el culto a Afrodita llegara a Chipre: las excavaciones llevadas a cabo han descubierto estructuras y objetos que se remontan al neolítico; así como evidencias de templos dedicados a deidades prehelénicas, relacionadas con la fertilidad, que más tarde se asimilaron a la diosa del amor.

Los vestigios arqueológicos se encuentran en la zona conocida como Vieja Paphos, habitada desde el Neolítico hasta el siglo IV dC. La razón de su abandono fue que esta zona estaba ocupada en buena parte por templos paganos, cuyo culto fue prohibido por el emperador romano Teodosio I en el año 391 dC, cuando hizo del cristianismo la religión de estado. La otra zona, Nueva Paphos, no es en realidad tan vieja (la tradición la fecha en la época de la guerra de Troya, es decir, alrededor del año 1200 aC), pero ha conseguido sobrevivir hasta la actualidad.

Paphos es hoy en día una vibrante ciudad, uno de los principales centros turísticos de Chipre; aunque Nicosia sea la capital administrativa desde hace siglos, Paphos sigue siendo la capital histórica. Las ruinas de Vieja Paphos son el principal atractivo, pero también la multicultural Nueva Paphos, que ha pasado de unos conquistadores a otros a lo largo de los siglos y hoy combina el interés histórico con el atractivo de sus playas. Además, en su aeropuerto internacional puedes alquilar un coche (pincha aquí si buscas uno) para visitar el resto de Chipre, donde las leyendas de dioses y héroes siguen susurrando en la brisa.

Fotografía de Sekundenschlaf en la Wikipedia: Tumba de los Reyes, cerca de Paphos.

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario