Stories

El origen de las banderas

¿De dónde provienen las banderas?

Las banderas están por todas partes: en los edificios, en aviones y en souvenirs; para distinguir un país, un club de fútbol o una ideología; para identificarse a sí mismo o para mandar un mensaje. Hay cientos de ellas en el mundo y más que ha habido a lo largo de la historia; pero, ¿cuál es su origen?

Los primeros objetos que podrían considerarse como banderas identificativas fueron los vexillum, estandartes utilizados por los ejércitos romanos, los cuales consistían en una tela con la imagen distintiva del cuerpo militar al que pertenecían. Con la caída del Imperio Romano, Europa quedó dividida en multitud de regiones que guerreaban entre sí; estas adoptaron como estandartes los escudos de armas de sus gobernantes, siendo la Edad Media el periodo en el que seguramente más banderas hubo, pues estas cambiaban con cada nuevo linaje que ascendía al poder.

Bandera de Nepal 345x460 El origen de las banderasLa primera bandera en identificarse con un país en su conjunto fue la de Dinamarca, cuyos orígenes se sitúan en el año 1478. Esta bandera es también la más antigua que ha llegado hasta nuestros días, si bien con algunos cambios en su diseño. Los demás estados de Europa adoptaron progresivamente la idea de usar una bandera nacional en vez del escudo de armas, tal vez pensando que el símbolo de un país unía más a sus gentes (y especialmente, a sus soldados) que el símbolo de un linaje no siempre simpático a los ojos de sus súbditos.

Las banderas también han servido para identificar a colectivos por su religión o ideología (por ejemplo, la cruz de San Jorge utilizada en las cruzadas, o la bandera arcoíris del movimiento a favor de los derechos de las personas homosexuales). La propia etimología de la palabra bandera en castellano proviene de banda, es decir, de un grupo de gente unida por algún motivo).

Pero las banderas como herramientas de comunicación no se limitaban a la identificación de un colectivo: desde hacía ya mucho tiempo eran un lenguaje en sí mismas, muy útil cuando no se podía emplear la comunicación verbal ya fuera entre amigos o enemigos, aunque no siempre estaba exenta de posibles malentendidos: por ejemplo, la bandera blanca podía indicar tanto “vengo en son de paz” como un alto al fuego o una rendición, lo que podía dar lugar a confusiones peligrosas.

Imagen: Bandera de Nepal, la única bandera nacional frapada (con forma de triángulo) del mundo. Fotografía de MShades / Chris Gladis en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario