Stories

Orchha, la ciudad-palacio abandonada

Uno de los más impresionantes conjuntos palaciegos de la Índia

Muchas veces sucede que el estado actual de un lugar no es un fiel reflejo de lo que fue en el pasado: así sucede con Orchha, una gran ciudad-palacio situada en el estado de Madhya, en el centro de la India. Actualmente está abandonada, pero durante cuatro siglos fue el corazón del reino de Bundelkhand, un reino que fue capaz de mantener una relativa independencia, en mayor o menor medida, hasta 1950, año en que se unió a la India.

Jahangir Mahal Orchha 460x345 Orchha, la ciudad palacio abandonada

La ciudad de Orchha fue fundada en 1501 por el rajá (príncipe) Rudra Pratap Singh, a la vez como fortaleza, ciudad y palacio. Su intención era crear una ciudadela que pudiese subsistir por sí misma en caso de asedio, y que a la vez fuera un suntuoso palacio y un lugar de recepción para los diplomáticos extranjeros. El propósito de tanta ostentación era impresionar a los visitantes, de manera que quisieran estar en buenas relaciones con este pequeño estado en vez de asumir el coste que supondría apoderarse de él. Cabe decir que esta política no siempre funcionó bien, ya que en diversos periodos el reino estuvo subordinado a los estados vecinos, codiciosos de las riquezas de Orchha.

La unión con la India en 1950 supuso la pérdida de la importancia política de Orchha y su abandono. Curiosamente, no es un lugar muy frecuentado por los turistas, algo increíble teniendo en cuenta que se trata de uno de los conjuntos palaciegos más imponentes de la India.

El complejo principal se encuentra en una isla en medio del río Betwa, rodeado de una muralla, e incluye palacios, templos y cenotafios (monumentos funerarios). Entre estos, cabe destacar el Jahangir Mahal y el Raj Mahal, los dos palacios principales, así como los templos de Lakshmi y Chaturbhui. Una característica común a muchos edificios de Orchha es la mezcla entre la arquitectura tradicional hindú y la mogol musulmana, ya que el imperio mogol era el vecino más poderoso de Orchha y ejercía una gran influencia en muchos aspectos, incluido el artístico.

La visita a todo el conjunto puede ocupar perfectamente un día entero, así que conviene salir pronto. Hay que tener en cuenta que es un viaje largo (casi 8 horas en coche desde Delhi) ya que no hay ciudades con aeropuerto cerca, por lo que conviene hacer el viaje hasta allí, dormir en la cercana ciudad de Jhansi y visitar Orchha al día siguiente. A medio camino entre Delhi y Orchha se encuentra la ciudad de Agra, famosa por su fuerte, por lo que es conveniente aprovechar el viaje para visitar ambos lugares.

Fotografía de YashiWong en la Wikipedia: Jahangir Mahal.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario