Stories

Olimpia, la cuna de los dioses y las Olimpiadas

Una de las ciudades más sagradas de Grecia

Hay ciudades cuyo nombre resuena para siempre en la historia, aunque físicamente desaparezcan. Una de estas ciudades es Olimpia, la ciudad dedicada a los dioses griegos (su nombre se debe al cercano monte Olimpo, hogar de los dioses) y cuna de los Juegos Olímpicos, que llegaron a ser los más importantes de la antigua Grecia.

Olimpia 460x342 Olimpia, la cuna de los dioses y las Olimpiadas

Aunque ya estaba habitada en el siglo X aC, Olimpia se convierte en un importante centro con la celebración de los primeros Juegos, en el año 776 aC. Estas competiciones deportivas, dedicadas a los dioses, se celebraban en muy pocas ciudades y eran uno de los mayores espectáculos de los que gozaban los griegos, lo que garantizaba a la ciudad que los albergase un flujo muy importante de espectadores y peregrinos, y esto significaba una cosa: riqueza.

En efecto, el periodo de celebración de los Juegos Olímpicos coincide con la época de esplendor de Olimpia, entre los siglos 8 aC y 4 dC. Fue gracias a las riquezas que aportaban los Juegos y el culto a los dioses, que Olimpia albergó algunas de las muestras más exquisitas del arte griego, entre las que destacaba la magnífica y colosal estatua de Zeus en oro y marfil, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. En sus mejores tiempos, Olimpia llegó a contar con 33 edificios en el recinto del santuario.

Tras la prohibición de los Juegos Olímpicos, decretada por el emperador romano Teodosio en el siglo IV, y con el abandono del culto a los dioses paganos, Olimpia cayó rápidamente en el olvido. Fue saqueada después de haber sufrido un terremoto, los magníficos edificios quedaron en ruinas y muchas de sus obras de arte se perdieron.

La antigua ciudad se encuentra en el oeste de la península del Peloponeso, a unas 3 horas y media de Atenas y a 80 minutos de Patra, el aeropuerto más cercano. Una visita a Olimpia merece la pena tanto por las ruinas de sus monumentos como por la importancia que tuvo históricamente: aun hoy en día, la llama de los Juegos Olímpicos se sigue encendiendo en este lugar.

Fotografía de Joanbanjo en la Wikipedia: Palestra (escuela de lucha).

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario