Stories

Odaiba, el puerto futurista de Tokio

La capital de Japón es un mosaico de postales. Cada uno de sus barrios es único y distinto a todos los demás, aunque muchos de ellos tienen en común la modernidad. Odaiba es tal vez el barrio más vanguardista de Tokio, al menos en lo que a arquitectura se refiere.

Odaiba from Tokyo Tower Night 460x345 Odaiba, el puerto futurista de Tokio

Situado a primera línea de costa, Odaiba destaca por sus peculiares edificios. Algunos de los más peculiares y emblemáticos son el edificio de la Fuji TV, que parece un entramado de vigas sosteniendo una esfera; y el Centro Internacional de Exhibiciones de Tokio (más conocido como Tokyo Big Sight), con sus cuatro pirámides invertidas; junto con otra construcción que resulta cuanto menos inesperada: una réplica de la Estatua de la Libertad.

Pero Odaiba es, además del campo de pruebas de la arquitectura tokiota, un barrio de ocio. El Tokyo Big Sight, sin ir más lejos, alberga dos veces al año el mayor evento del mundo en lo que a cómic se refiere: el mundialmente famoso Comiket. Y junto a grandes eventos encontramos todo tipo de ofertas de ocio, como el centro Tokyo Leisure Land, museos o la inmensa noria Daikanransha, que entra en la lista de las más grandes del mundo.

Pero los orígenes de Odaiba no tienen nada que ver con el moderno barrio de la actualidad. Al principio, era un conjunto de fortalezas construidas a mediados del siglo XIX para proteger Tokio frente a los ataques por mar. La palabra daiba, de hecho, se refiere a los cañones que guardaban las fortalezas, algunos de los cuales se conservan. En los años 40 del siglo XX Odaiba fue reconvertida en un espacio público, y en los años 90 se puso en marcha un ambicioso plan para convertirla en lo que es ahora.

Hoy en día, Odaiba es en conjunto un ejemplo de modernidad, un barrio del futuro. Se encuentra en una isla situada frente a la costa de Tokyo, a la cual se accede por medio de un monorraíl, cruzando la estructura más emblemática de Odaiba: el Rainbow Bridge, un puente que por las noches se ilumina, como su nombre indica, con los colores del arco iris. Todo unido da la impresión a veces de hallarse en una dimensión aparte, en un mundo flotante.

Fotografía de Chris 73 en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario