Stories
Nymphenburg, el palacio de las ninfas
Un palacio y unos jardines de ensueño en Munich
Si hace pocos días hablábamos de dos palacios de estilo rococó en Alemania, hoy nos centramos en uno de los más bellos exponentes del estilo predecesor, el barroco. Nymphenburg, cuyo nombre significa “el castillo de las ninfas”, se encuentra en los límites de un extenso parque cerca del centro de Munich, y es uno de los lugares más visitados de la capital bavaresa.
El palacio, construido a mitad del siglo XVII, fue durante mucho tiempo la residencia de verano de los duques de Baviera, los cuales ordenaron su construcción. Fue sometido a diversas ampliaciones bajo la dirección de los sucesivos residentes, pero respetando el estilo original del palacio, de manera que el conjunto mantiene una armonía. Con el tiempo se añadieron pabellones anexos, establos y un grupo de mansiones que forman la parte conocida como Schlossrondell.
Nymphenburg, haciendo honor a su nombre (las ninfas eran deidades de la naturaleza en la mitología griega), destaca por sus hermosos e inmensos jardines, que ocupan un total de 200 hectáreas. Un largo canal discurre a lo largo del parque hasta una cascada de mármol, situada en el extremo oeste del parque y decorada con figuras de piedra que representan a los dioses griegos, mientras que en ambos extremos del canal se encuentran sendos lagos. Dispersos en el parque se encuentran varios pabellones y templos de diferentes estilos, que van del neoclásico hasta el oriental, pasando por el barroco y el rococó.
La grandeza de los jardines anticipa la del palacio en sí: lo que más impresiona es, sin duda, los grandes frescos que ocupan el hall principal del palacio, llamado Salón de Piedra (Steinerner Saal). Algunas estancias están decoradas en el estilo barroco original, mientras que otras fueron rediseñadas en estilo rococó; entre las habitaciones se encuentra aquella donde nació el futuro rey Luis II de Baviera, conocido por su amor por los castillos. También merecen una especial mención los establos reales, que albergan un museo de carrozas históricas.
El “castillo de las ninfas” hace honor a su nombre, ciertamente: un sueño arquitectónico en la histórica Baviera, tierra de castillos, y un lugar que no debes perderte si visitas Munich.
Fotografía de Richard Bartz en la Wikipedia.
Hot Pick
Buscar
- La Biblioteca Joanina 10 enero 2014
- Te apetece visitar a Mazinger Z 9 enero 2014
- Suakin el puerto sudanés en el Mar Rojo 8 enero 2014
- Viajes de Primera: #MuyFans de la comida japonesa y de la sopa de mis...
- Viajes de Primera: Filadelfia es una ciudad llena de Historia y lugar...
- Joxe Bilbao: Sin duda alguna Zugarramurdi y todo su entorno son...