Stories

Nuraghi, los colosos de Cerdeña

¿Qué son las grandes construcciones de piedra en Cerdeña?

Las construcciones megalíticas forman parte de los escasos testimonios que a menudo han dejado las sociedades neolíticas. Algunas tenían propósitos prácticos, otras finalidades religiosas y algunas poseían ambas funciones. Son especialmente importantes en el caso de las islas que quedaron prácticamente al margen del mundo hasta la formación de los grandes imperios, como los poblados talayóticos de Mallorca o, lo que nos ocupa hoy, los nuraghi de Cerdeña.

Nuraghe 460x305 Nuraghi, los colosos de Cerdeña

Los nuraghi (nuragas, en castellano) son grandes torres de piedra erigidas por los habitantes prehistóricos de Cerdeña, la mayoría durante la Edad del Bronce. Su característica más destacada es que se sostienen sin necesidad de cimientos ni mortero, solamente por la cohesión de las piedras; algo asombroso si tenemos en cuenta que pueden alcanzar los 20 metros de altura y varias toneladas de peso, por no mencionar que llevan más de tres milenios sosteniéndose a la intemperie.

Sobre la finalidad de los nuraghi, los expertos discrepan: algunos sostienen que eran edificios religiosos, mientras que otros defienden su uso defensivo y militar, o como residencia de los jefes del pueblo. Algunas teorías señalan que podrían ser la primera manifestación de la existencia de un pueblo, una especie de edificio común alrededor del cual se edificaban las casas. Eso explicaría su gran número (hay unos 8.000 nuraghi en Cerdeña y se estima que pudieron existir hasta 30.000), pues se cree que las antiguas sociedades sardas eran ciudades-estado nómadas.

Algunos expertos en la prehistoria sarda sostienen que la civilización nurágica fue la más avanzada del Mediterráneo occidental en su tiempo en lo que a técnicas de construcción se refiere, sólo superada por la egipcia en las aguas orientales. Aparte de los nuraghi, hay otras estructuras similares que también se atribuyen a esta cultura, y que tienen funciones diversas, aunque generalmente con una finalidad práctica como recoger el agua de la lluvia. Las más importantes son las de la zona arqueológica de Olbia, en el noreste de la isla; y los de Palmavera, cerca de Sassari, en el norte.

Los poblados nurágicos constituyen el patrimonio arqueológico más importante de Cerdeña, por sus grandes dimensiones y sorprendente resistencia al paso del tiempo. Aunque su significado sea todavía un misterio, uno no puede sino sentirse impresionado ante los ejemplos más espectaculares, como la Tumba de los Gigantes, cerca de Olbia. Un impresionante legado del pasado en una isla igual de impresionante.

Fotografía de Michel Royon en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario