Stories

Naturaleza mágica en el Montseny

Cerrar los ojos y respirar. Sentir el río como desciende por el caudal, a veces serpenteante, otras formando pequeñas balsas de gélida agua. Percibir que la naturaleza forma parte de ti y tú formas parte de ella.  Esto y mucho más es el Montseny, uno de los macizos más próximos y especiales a la capital catalana y, junto con Montserrat, la montaña más importante de la provincia de Barcelona.

Ni más ni menos que por dieciocho municipios y tres comarcas (Osona, la Selva y el Vallès Oriental) se extiende el Parque Natural del Montseny. Es imposible, pues, hablar de este macizo en su conjunto, y es que el lugar está constituido por multitud de pequeños rincones, rutas y actividades imposibles de resumir en un solo artículo.

Una de las zonas más preciosas del Montseny es, sin embargo, la constituida como Parque Medioambiental del RACC. Aunque a priori su nombre no suena muy natural- y es que está gestionado por esta compañía de seguros- se trata de un paraje natural realmente sorprendente en el que mediante dos rutas podrás descubrir cómo la más bella y recóndita naturaleza no sólo la encontramos en lugares alejados de las grandes capitales. Poco más de tres cuartos de hora de coche harán falta para dirigirte desde Barcelona hasta este Parque Medioambiental, situado justo al lado del pequeño pueblo de Gualba.

A pesar de que los socios del RACC tienen descuento en la entrada y anteriormente era exclusivos para ellos, hoy en día todo el mundo puede acceder, pagando únicamente 15 euros por coche que entre. Sin duda una tarifa nada excesiva para lo que el Parque Medioambiental de Gualba puede ofrecernos. Uno de los atractivos de esta zona es, por otra parte, la poca afluencia de gente que podemos encontrar incluso en un día festivo: un tesoro bien guardado y conservado que, de momento, el ser humano no ha podido enturbiar.

montseny1 287x460 Naturaleza mágica en el Montseny

Y es que este Parque Medioambiental bien merece el calificativo de paraíso natural. Más de 60 hectáreas de bosque mediterráneo, pinos, robles y diferentes especies de fauna entre las que destaca una pequeña reserva de jabalíes, animal autóctono del Montseny.

Aunque las dos rutas son realmente admirables, como visitante del parque puedo asegurar que la conocida como itinerario azul es mucho más espectacular, pues bordea toda la riera de Gualba. Ésta, de impresionantes cascadas y pequeñas zonas en las que poder mojarse los pies, constituye el mayor tesoro del parque y la mejor compañera de ruta hasta llegar al punto más impactante, el mirador con primer plano de la mayor cascada, conocida como el ‘Salt de Gualba’. Además, durante la ruta podrás observar diferentes fuentes con formas diversas que le dan nombre (en la foto la ‘Font del Senglar’ -fuente del jabalí-), en las que poder beber una rica y fresca agua.

montseny2 409x460 Naturaleza mágica en el Montseny

Decía la protagonista de la entrañable película de Disney ‘Pocahontas’ que “cada árbol, roca y criatura tiene vida, tiene alma, es un ser”. En lugares como el Parque Medioambiental de Gualba uno empieza a comprender más que nunca el significado de estas palabras. La noción del tiempo se pierde durante la estancia en él, no teniendo más preocupaciones que las de disfrutar de este maravilloso enclave paisajístico.

Una de las normas de este parque es, por último, dejar el lugar como lo has encontrado. Y es que aunque pueden hacerse picnics y disfrutar en familia de todo un día en la zona, no hay mejor manera de valorar la naturaleza que cuidándola y respetándola. Por ello, y volviendo a parafrasear a la protagonista de ‘Pocahontas’, si consigues respetar la natura, ‘verás cosas que jamás soñaste ver’. El Montseny, sin duda, es una de ellas.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario