Stories

Nacimiento de La Toba

¿Tienes calor? Te proponemos un baño. Pero ojo, no un baño cualquiera, tan sólo es apto para los realmente valientes, y es que el agua te dejará totalmente helado. ¿Crees que mentimos? No pensarás igual una vez que metas los pies en este lugar. ¿Por qué? Muy sencillo: el agua está a la friolera temperatura de 7ºC.

nacimiento de la Toba 460x306 Nacimiento de La Toba

Nos acercamos a un pequeño municipio de Guadalajara llamado La Toba, un pueblo tranquilo y rural, con pocos habitantes en medio de la naturaleza, rodeado de montañas. Este es precisamente uno de sus mayores encantos, y es que el nacimiento de uno de los afluentes del río Segura.

Agua congelada

Al final del pueblo, después de recorrer un corto camino de unos 5 minutos, uno llega al nacimiento de La Toba. Se trata de una cueva oscura con piedras y rocas donde nace este acuífero cuyas aguas tienen una temperatura de 7ºC. Entrar es la primera prueba ya que, además de poner los pies en esta agua congelada, uno tiene que agacharse mucho para poder entrar por una pequeña cavidad abierta en la roca. Si uno no sabe qué hay al otro lado, no se le ocurriría entrar. No obstante, una vez dentro uno puede estar de pie perfectamente y moverse.

El nacimiento de la Toba se encuentra en un entorno kárstico, donde la roca caliza predomina. La acción de las aguas superficiales ha hecho que se creen galerías y cuevas, de manera que, más allá de lo que se ve a simple vista, uno puede explorar el nacimiento de La Toba.

Según entras, al fondo, hay un estrecho pasadizo ascendente entre rocas. Si llevas buen calzado y luz, como por ejemplo uno de esos cascos de minero, podrás ascender hasta arriba. Si lo consigues te encontrarás con una galería similar a la del piso inferior dónde también hay una cueva más profunda de dónde nace el agua que cae.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario