Stories

El Museo de la Radio de Ponferrada

Si te gusta la radio, éste es tu museo

¿Eres un apasionado de la comunicación? En caso afirmativo, tienes una parada obligatoria en el municipio leonés de Ponferrada, donde uno de los edificios más destacados de la localidad, el conocido como la “Casa de los Escudos”,  alberga el curioso Museo de la Radio, una exposición permanente con una de las colecciones de receptores de radio más amplias de España.

Probablemente sin uno de los grandes periodistas de este país, Luis del Olmo, el Museo de la Radio de Ponferrada no existiría. La colección de receptores pertenece en gran medida a este maestro de la radio, originario de Ponferrada e incansable locutor que lleva más de media vida entre micrófonos.

Por sí solo, el edificio en el que se ubica el Museo de la Radio es popular: se trata de una construcción barroca con influencias rococó de la que fue propietaria una de las familias más ilustres de la región, los García de las Llanas. A finales de marzo de 2003, en cambio, la casa dejó de ser una simple propiedad de una pudiente familia de Ponferrada para dar vida al Museo de la Radio, un espacio organizado en cuatro salas según lo que en ellas podemos encontrar.

Museoradio 460x309 El Museo de la Radio de Ponferrada

De gran importancia es la sala dedicada a los orígenes de la radio y a la introducción de este medio en España,  donde pueden verse antiguos receptores y una selección de sonidos acordes con la radio de cada una de las épocas. Pero si de verdad se quieren contemplar verdaderas piezas radiofónicas de coleccionista habrá que adentrarse en el Aula de Radio, espacio en que se conservan aparatos de los años 20, 30, 40 y 50 del pasado siglo.

Y como el Museo de la Radio no sería nada sin su artífice, podemos recorrer una sala dedicada a Luis del Olmo en la que se exponen objetos varios como micrófonos, grabadoras e, incluso, la figura del periodista con la que el visitante puede fotografiarse. Por último, existe la zona dedicada al programa “Protagonistas”, dirigido por Del Olmo y reconocido por ser el programa más longevo de la radio en España.

Abierto todos los días excepto el lunes, el Museo de la Radio ofrece una retrospectiva de este medio que, pese al tiempo, resiste a la embestida de las innovaciones que también van incorporándose a la inmortal radio. La entrada será de 2,70 euros -1 euro para los menores de 18-, aunque podrá ser reducida al 50% en caso de ser estudiante, desempleado o jubilado.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario