Stories

El Museo del Juguete de Figueres

¿Cuál era tu juguete preferido?

¿Quieres dar un paseo por tu infancia? ¿Y por la de tus padres, tus abuelos e incluso la de personajes populares? Será tan fácil como viajar hasta la localidad gerundense de Figueres y visitar el galardonado Museo del Juguete de Cataluña –oficialmente Museu del Joguet, en catalán-.

Y es que el Museo del Juguete, como su propio nombre indica, alberga una exposición de más de 4.000 piezas y juguetes de todos los tiempos que sorprende por ser una de las más emblemáticas colecciones de artilugios infantiles de todo el mundo. Ciertamente, existen más ciudades en España y en otros países europeos que también cuentan con un museo de características similares –incluso con nombres muy parecidos-. Sin embargo, merece la pena destacar el de Cataluña, pues es uno de los más cercanos y, además, situado en una bonita ciudad como es Figueres, población de nacimiento de uno de los más grandes pintores de todos los tiempos: Salvador Dalí.

El Museo del Juguete fue inaugurado en 1982 en la Rambla de Figueres. En ese mismo emplazamiento habían estado las dependencias del antiguo ‘Hotel París’, que había sido casa del Barón de Terrades dos siglos antes. Aprovechando las obras que se realizaron en el Museo del Juguete hace tan sólo unos años, el espacio inicial que ocupaba fue triplicado, con lo que reabrió sus puertas en diciembre de 1998.

joguet 460x329 El Museo del Juguete de Figueres

Juguetes de todo tipo

El Museo del Juguete forma parte de la red de museos locales de Cataluña-Girona. Y a pesar de considerarse un museo “local”, tiene el honor de exhibir más de 4.000 juguetes entre los que destacan los mecanos, los animales, las peonzas, los trenes, las muñecas, los títeres, los robots o los aparatos de magia. Pero a decir verdad, no hay juguete que no esté representado en este museo: triciclos, patinetes, cocinas, teatrillos e incluso juegos para invidentes.

Destacan también los zoótropos, un antecedente del cine que produce distintas ilusiones ópticas o el juguete CineNic, fabricado en Cataluña y popular por ser el primer juguete que permitiría la proyección de imágenes en movimiento.

El Museo del Juguete fue galardonado en 1999 con el Premio Nacional de Cultura Popular –concedido por la Generalitat- y ocho años más tarde con la Creu de Sant Jordi. Y si por algo también es conocido el Museo del Juguete es porque algunos de los muñecos y artilugios que alberga pertenecieron a personajes tan ilustres como Salvador Dalí, Federico García Lorca o Quim Monzó entre otros. ¿Qué mejor época que la Navidad para visitarlo?

Fotografía de la web del Museo del Juguete

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario