Stories

Museo Alfons Mucha, el mayor exponente del Art Noveau

Praga es una ciudad que brilla sobre todo por su legado arquitectónico, pero que esconde muchas otras maravillas artísticas. Entre ellas encontramos el museo dedicado a uno de los mayores exponentes del Art Noveau, así como uno de los más reconocidos artistas checos: el Museo Alfons Mucha. Aunque su nombre tal vez no te suene, seguro que al ver una ilustración suya identificas su estilo inconfundible: figuras alegóricas de mujeres con un estilo muy personal.

Four Seasons by Alfons Mucha 460x248 Museo Alfons Mucha, el mayor exponente del Art Noveau

Alfons Mucha nació el 1860 en la región de Moravia (entonces parte del Imperio Austrohúngaro) y ya desde joven mostró un gran talento para el dibujo, mudándose a los 19 años para trabajar en la capital imperial, Viena, a la vez que proseguía sus estudios. Habiendo acudido a las mejores academias de arte de Europa, trabajó para nobles, joyeros, actrices y demás flor y nata de la sociedad.

El Museo Mucha es el primero y más completo sobre el artista checo. Como podrás comprobar si lo visitas, su producción fue considerable, tanto en el ámbito puramente artístico (series de mosaicos sobre las estaciones, las horas del día, etc.) como en el campo de las obras por encargo con los más variados productos, desde joyas a sellos postales. Fue en este último ámbito en el que Mucha destacó, pues al obtener Checoslovaquia su independencia tras la Primera Guerra Mundial, el gobierno encargó a Mucha el diseño de los billetes, sellos y otros documentos de circulación pública.

En el Museo Mucha podrás contemplar todas estas facetas del artista, organizadas por las etapas de su obra (primeros años, París y regreso a Checoslovaquia), en una extensa colección que incluye pósters (sus obras más famosas), objetos decorativos, ilustraciones para libros, pinturas y bocetos de sus libretas personales. La exposición también incluye un documental de media hora sobre la vida y la obra del artista (o si lo prefieres, se hacen visitas guiadas en español que te permitirán sumergirte más aún en el mundo de este artista) y una recreación del estudio de Mucha en París, con algunos de sus muebles, fotos de su familia y fotografías que fueron tomadas en su auténtico estudio.

Aunque no seas especialmente aficionado a la pintura, las obras de Mucha tienen un estilo muy personal que a muchos ha cautivado. Si vas a Praga, no dejes de dedicarle aunque sea un par de horas a este museo, más si puede. Seguro que no saldrás decepcionado.

Imagen: Las Cuatro Estaciones, serie de pósters. Alfons Mucha, 1895. (Licencia expirada por haber transcurrido más de 70 años desde la muerte del autor, según legislación europea)

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario