Stories

La musaca, un plato típicamente griego

¿Has ido alguna vez a un restaurante griego?

Si la paella es internacionalmente el plato tradicional de España, la musaca es el de Grecia. La verdad es que no solamente es originario del país heleno, aunque indudablemente se le relaciona con la gastronomía griega. Y es que, seguramente, pocas personas visitarán Atenas o cualquier ciudad del país sin probar este suculento plato apto para todo tipo de estómagos y personas.

¿Qué es la musaca? Una comida que puede tener muchas versiones del mismo plato y con ingredientes variados, siendo no obstante la versión griega la más conocida. Ésta es preparada generalmente con capas de carne de codero picada, berenjenas cortadas en rebanadas y tomate. Todo esto suele ser cubierto con una salsa blanca y horneado.

Todo amante de la buena carne seguro que considera la musaca un plato imprescindible de la gastronomía griega. Sin embargo, lo que no todos saben es que a pesar de ser originaria de la zona balcánica y el cercano Oriente, la palabra musaca es de origen árabe. Y es que proviene de la palabra “saqqa’a”, que significa ‘congelar o volverse blanco’. Fue, no obstante, a través del griego como llegó a las lenguas occidentales, siendo hoy conocida como musaca, musaka o moussaka.

musaca 460x306 La musaca, un plato típicamente griego

Variaciones de la musaca

Algunos aseguran que la musaca es muy parecida a la lasaña italiana, pues ésta también está hecha con carne dividida en pisos –en la lasaña, hechos de pasta- y con tomate y bechamel. De hecho, los orígenes árabes de la musaca también nos remiten a Italia, pues en el mundo árabe este plato era una ensalada elaborada principalmente con tomates y berenjenas, muy similar a la caponata italiana. Sin embargo, muchos expertos culinarios aseguran que si alguna fuera copia de otra, sería la musaca la primera en aparecer.

Bosnia, Rumania, Serbia, Bulgaria y por supuesto Grecia: tantos son los países en los que este plato se cocina tradicionalmente como versiones de musaca existentes. En la cocina griega, por ejemplo, se decora la musaca con hojas de uva, un ingrediente muy común de la gastronomía en Grecia. Por otro lado, existe también una versión típica de Cuaresma en la que no se utilizan carnes ni salsas –se rellena, pues, de vegetales y migajas de pan-, apta para vegetarianos.

Una excusa más para visitar Grecia. Un plato típicamente mediterráneo. ¿Estás de visita en Grecia y quieres degustar una buena comida griega? Sin duda deberás parar en un restaurante y probar este delicioso plato. Para los menos afortunados, en cambio, siempre queda la opción de acudir a un restaurante griego de tu ciudad, aunque eso sí, no se tendrá la silueta del Acrópolis de fondo.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario