Stories

El monumento al Renacimiento Africano, ¿símbolo de una nueva era?

Una estructura de 27 millones de dólares

La ciudad de Dakar es mundialmente conocida por ser punto de destino del que dicen es el rally más duro del mundo, el Rally Dakar –anteriormente conocido como Rally París-Dakar por ser la capital francesa el punto desde el que partía-. Disputada durante las primeras semanas de enero, esta competición reúne a participantes, equipos y seguidores, siendo por tanto el mayor acontecimiento que tiene lugar en esta región.

Toda esa gente que visite la ciudad por este acontecimiento, y también toda aquella que lo haga por simple curiosidad turística, se topará con un monumento impresionante, uno de los más impactantes que pueden encontrarse en todo el continente. Y es que desde su inauguración, en abril del año pasado, el monumento ha despertado tanta admiración como críticas negativas.

Es el monumento al Renacimiento Africano, un nombre que evoca la importancia en significado de la gran estructura, inaugurada además en un día más que significativo para el país. Y es que el 4 de abril, fecha exacta en la que se dio por inaugurado el monumento, coincide con el aniversario de la independencia de Senegal, cumpliéndose además en el 2010 los 50 años de este relevante acontecimiento para el país africano.

monumento1 345x460 El monumento al Renacimiento Africano, ¿símbolo de una nueva era?

Mide prácticamente 50 metros de altura y se sitúa en las afueras de Dakar, muy próxima a la costa atlántica. De hecho, está ubicada en una colina cuya altura –de 100 metros- posibilita que tenga vistas al mar. Así quiso que estuviera el presidente Abdoulaye Wade, quien mandó construir este monumento como señal de esa nueva etapa del continente africano, de ahí su ‘renacimiento’.

Aunque fue idea del presidente, la encargada de levantar tal estructura fue una empresa norcoreana siguiendo el diseño que había proyectado el arquitecto senegalés Pierre Goudiaby. Así, el monumento al Renacimiento Africano fue construido con láminas de cobre de 3 centímetros de espesor, material que incrementa la sensación de majestuosidad de la escultura.

Parte de las críticas negativas que se han vertido sobre el monumento al Renacimiento Africano están relacionadas con el elevado coste que se ha necesitado: nada más y nada menos que 27 millones de dólares, una cantidad excesiva en un país con bastantes carencias económicas. No obstante, también se ha puesto de manifiesto la disconformidad de muchas personas acerca de lo que el monumento representa: 3 miembros de una familia semidesnudos que salen de un montículo (un hombre, su mujer y el hijo en los brazos del primero señalando con el dedo el mar). En principio, esta representación familiar simbolizaría la liberación de cualquier dominación africana y el comienzo de un mundo nuevo, una idea que para muchos no debería haberse materializado en una estructura de tan alto coste. ¿Y a ti, qué te parece?

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario