Stories

Los momos, típicos de la cocina tibetana

¿Y a ti a qué te recuerdan?

Sin duda uno de los grandes placeres de viajar a parajes exóticos es el de degustar su rica y variada gastronomía, una experiencia que siempre aporta sabores nuevos a nuestro paladar y conocimientos que podemos integrar en nuestro propio recetario gastronómico y, ¿por qué no decirlo?, personal.

Hoy nos trasladamos hasta el Tíbet para hablarte de una comida muy típica de la región que los que la visiten no deben dejar de probar. Realmente, no es una de las comidas más extrañas –en el sentido amplio de la palabra- que existen en esta zona de China, aunque por lo barato que resulta es el plato estrella de la cocina tibetana, y también de la nepalí y de la región de Bengala Occidental.

Se llaman momos aunque la pronunciación es algo diferente y en el Tíbet y los lugares donde se comen todo el mundo los conoce como ‘so-sos’. Observando la fotografía, lo cierto es que aparentan ser una comida de pasta bastante tradicional, aunque las variantes y los ingredientes de los que se forma el relleno también varían considerablemente según el restaurante donde se sirven.

momo 460x345 Los momos, típicos de la cocina tibetana

Parecido a los ‘jiaozi’ de la gastronomía china, los momos se elaboran tradicionalmente a partir de la harina de cebada mezclada con agua, una combinación a la que también se le puede añadir levadura para que el resultado final, una especie de pasta, quede más esponjoso. De esta preparación se obtiene una masa blanca que debe ser aplanada sobre una superficie lisa a modo de pan convencional. Una vez amasada y aplanada, faltará cortarla en pequeños trozos o porciones, listos para ser rellenados.

En función de la región del Himalaya que se trata, el relleno de los momos es diferente, aunque por lo general suele ser de carne picada de cordero o cerdo. No obstante, existen variantes también importantes como los rellenados con queso o verduras para vegetarianos. Normalmente se puede escoger relleno aunque en algunos puestos callejeros sólo existen de una clase; al fin y al cabo, y si no se es escrupuloso será en estos locales improvisados en las calles donde más barato saldrá comer un plato de momos.

Sencillo, delicioso y barato. ¿Qué más quieres de uno de los platos más populares de la cocina tibetana? ¿Los has probado? ¿Qué opinión te merecen?

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario