Stories

Moguer, pueblo de Juan Ramón Jiménez

«Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro, como el migajón, y dorado en torno -¡oh sol moreno!- como la blanda corteza». Juan Ramón Jiménez describe a su Moguer natal con estos versos, un municipio ubicado en la denominada Tierra Llana, en la provincia de Huelva. Un pueblo conocido por su historia pero también por su enorme belleza, característica de la mayoría de localidades andaluzas. Un pueblo blanco que enamora a visitantes y residentes tal como lo hizo con el mismo Juan Ramón Jiménez, uno de los poetas más premiados del último siglo.

España la conforman miles de pueblos, todos diferentes los unos de los otros. Ningún pueblo es igual al anterior, aunque en algunas regiones como la andaluza cuesta diferenciar entre pueblos que guardan entre ellos características similares: paredes blancas y calles acogedoras, antiguos empedrados y tradicionales balcones. Sin embargo, Moguer no es sólo para muchos un pueblo más, sino que se trata del pueblo del gran Juan Ramón Jiménez, quien llevó su tierra hasta la más remota punta del planeta. “Te llevaré Moguer a todos los lugares y a todos los tiempos, serás por mí, pobre pueblo mío, a despecho de los logreros, inmortal”.

JuanRamónJimenez 362x460 Moguer, pueblo de Juan Ramón Jiménez

El visitante podrá visitar en Moguer algunos monumentos relacionados con la vida del autor, pero también otros que encandilan a quien paseando por sus calles se sorprenda con ellos. La Parroquia de Nuestra Señora de la Granada rompe con el homogéneo color blanquizo de Moguer, imitando a la catedral de Sevilla. Tanto es así que Juan Ramón Jiménez aseguraba que la torre de la parroquia de cerca parecía la Giralda vista de lejos.

La “Niña” de Moguer

Quien piense que Moguer es únicamente conocido por la residencia del autor está equivocado. Alrededor de 1488, en el puerto de Moguer se construyó una de las carabelas con las que Cristóbal Colón partiría 4 años después rumbo a América. De hecho, las leyendas cuentan que se recuerda a Colón paseando por las calles de Moguer en busca de ayuda para su próxima travesía. Por esta razón, a Moguer se le conoce también como lugar colombino, por su especial relación con la preparación y realización del primer viaje de Cristóbal Colón.

Foto de Miguel Ángel en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario