Stories

Los misteriosos tótems de Göbekli Tepe

¿El asentamiento más antiguo del mundo?

Los orígenes de las civilizaciones se pierden en las brumas del tiempo: cuando creemos conocer su cuna, aparece un nuevo lugar más antiguo aún. Y hasta el momento, el asentamiento más antiguo conocido es Göbekli Tepe, en Turquía, donde se han encontrado restos arqueológicos que se remontan al décimo milenio aC (entre 11.000 y 12.000 años atrás).

Göbekli Tepe 287x460 Los misteriosos tótems de Göbekli Tepe

Göbekli Tepe es un santuario arcaico que se levanta en la colina más alta de una cadena montañosa próxima a la frontera sur de Turquía, a pocos kilómetros de la ciudad de Sanliurfa (la antigua Edesa mesopotámica). Este complejo permaneció enterrado desde alrededor del año 8000 aC hasta su descubrimiento en 1994; los arqueólogos que trabajan en ella estiman que sólo se ha excavado entre un 5 y un 10 por ciento del complejo entero, así que los descubrimientos e hipótesis al respecto son de carácter provisional.

Los restos excavados hasta el momento revelan una gran cantidad de pilares agrupados en círculos, en cuyas paredes están grabadas decenas de relieves y figuras talladas en la piedra, representando animales de todo tipo (desde leones, toros y gacelas hasta aves, cocodrilos e incluso insectos). La función de estos relieves y figuras no está clara, aunque se sabe que las representaciones de animales son habituales en Asia Menor durante la época neolítica. El complejo consta de varios estratos y las prospecciones geomagnéticas indican que puede haber alrededor de 200 pilares.

Se cree que este santuario fue erigido por tribus aún nómadas; sin embargo, alrededor del 8000 aC el complejo fue enterrado y abandonado, probablemente coincidiendo con la revolución neolítica. Esto ha sido motivo de discusión entre los expertos, ya que hasta el momento la construcción de monumentos se había asociado a las sociedades sedentarias; en cambio, en Göbekli Tepe sucedió lo contrario. Algunos de ellos apuntan a que los relieves y figuras en los grandes pilares de piedra desempañan la función de tótems de animales sagrados.

El yacimiento de Göbekli Tepe revoluciona la idea que hasta hace pocos años se tenía de las sociedades paleolíticas y resulta crucial para entender cómo evolucionaron hacia la cultura neolítica, pues se cree que los primeros asentamientos en esta zona surgieron a partir de la creación de este lugar, mientras que anteriormente se consideraba que los santuarios surgieron como consecuencia del sedentarismo. Las cosas que aún quedan por descubrir son muchas y, de vez en cuando, alguien arroja un rayo de luz sobre ellas.

Fotografía de la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario