Stories

La Meseta de Tassili, Patrimonio de la Humanidad en Argelia

Argelia es un país fascinante lo mires por donde lo mires. Hablar de territorio argelino es, a la práctica, hablar del desierto del Sáhara. Al mismo tiempo, no se puede desligar esta superficie de uno de los Patrimonio de la Humanidad más emblemáticos del continente africano. Es el Tassili n’Ajjer o Meseta de Tassili, una zona montañosa del sudeste de Argelia que dibuja una estampa realmente sobrecogedora, digna de cualquier película de ciencia ficción donde la superficie alberga, además de los típicos elementos del desierto, particularidades que hacen de esta área un lugar único.

La Meseta de Tassili es un área especialmente simbólica por su interés arqueológico y natural, un trocito de Sáhara que cuenta con picos que llegan a superar los 2000 metros, como es el caso de la cumbre más alta, el Adrar Afao, de 2.158 metros sobre el nivel del mar. Parece un espacio de otro planeta pero lo cierto es que la ciudad más próxima, Djanet, tan sólo se encuentra a 10 kilómetros al sudoeste de la Meseta de Tassili.

algeria 460x314 La Meseta de Tassili, Patrimonio de la Humanidad en Argelia

Son de gran belleza las formaciones que la arenisca del territorio ha ido perfilando mediante la erosión del tiempo. Más de 300 arcos naturales de roca sobresalen en una superficie con muchas estructuras de formas llamativas, aunque la natura también está presente. Entre la vegetación de la Meseta de Tassili destacan dos especies endémicas: el mirto del Sáhara y el popular ciprés del Sáhara, que conforma una zona de bosque en plena arena.

Pinturas rupestres

Los paisajes que configuran las formaciones rocosas hacen de la Meseta de Tassili uno de esos rincones que, difícilmente, parece imposible ver reproducidos en otro punto del mundo. No obstante, y bajo los atractivos más vistosos o conocidos, se esconden numerosas pinturas y grabados rupestres del Paleolítico superior y el Neolítico, que reflejan el día a día de las gentes que habitaron la región. Como detalle curioso, en éstas imágenes se pueden ver reproducciones de jirafas y elefantes, lo que indicaría el ecosistema que antes de la desecación del Sáhara era húmedo y mucho más fértil.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario