Stories

Meroë, la tierra de las reinas negras

A orillas del Nilo no sólo floreció la civilización egipcia, sino otras que, a pesar de su grandiosidad, fueron eclipsadas por su poderoso vecino. Una de estas fue el reino de Meroe, localizado en el actual Sudán y que en los tiempos antiguos era el más floreciente de Nubia, la tierra al sur de Egipto.

Meroe Pyramids 460x313 Meroë, la tierra de las reinas negras 

Meroë era una tierra rica en oro y hierro, dos de los metales más importantes de la época, y mantenía una intensa actividad comercial con la India y China. Su proximidad al importante puerto de Swakin la convertía en un nudo clave del comercio entre el Lejano Oriente y África. De este glorioso pasado han llegado a nuestro tiempo pocas muestras, pero una lo bastante importante para ser inscrita en la última ampliación de la Lista del Patrimonio Universal de la UNESCO: las pirámides de Begarawiyah. Aunque parcialmente destruidas y mucho menos impresionantes que las egipcias, son el mayor vestigio arqueológico de la antigua civilización de Meroë. Hay en total más de 150 pirámides, 50 de las cuales pertenecen a personajes de la realeza o la alta sociedad.

El otro gran vestigio arqueológico de Meroë es la estela de la victoria de uno de sus reyes (probablemente Ezana, que gobernó a principios del siglo IV dC). Su escritura evolucionó de los jeroglíficos egipcios, pues las raíces meroíticas provienen del declive del poderío egipcio en las tierras del Alto Egipto, alrededor de la dinastía. XXV. En las pocas trazas arqueológicas que se conservan, se observa que la influencia egipcia perduró fuertemente en el lenguaje, la arquitectura e incluso la religión, como demuestran las numerosas imágenes de dioses egipcios como Amón, Isis o Thot.

Con la anexión de Egipto al Imperio Romano, Meroë pudo desarrollarse hasta el máximo de su esplendor, sin el temor a la constante amenaza de su vecino egipcio con el que mantenía disputas territoriales milenarias. Esta suerte convirtió a Meroë en un poderoso reino, gobernado tanto por hombres como por mujeres: una excepción en los grandes reinos e imperios de la época, motivo por el cual pasó a la historia como “la tierra de las reinas negras”. Unas reinas de las que poco queda ahora, tan sólo los restos de su civilización azotados por el viento del desierto.

Fotografía de B.N.Chagny en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario