Stories

La medina de Túnez, una caja de tesoros

El centro histórico de la capital de Tunicia

Túnez, la capital del país del mismo nombre, es una ciudad con una larga historia. Su medina (ciudad antigua) es una buena prueba de ello, siendo una de las más ricas del mundo con alrededor de 700 edificios históricos entre mezquitas, palacios, madrazas (universidades islámicas), mausoleos y fuertes. Pero no sólo hablamos de cantidad: la medina de Túnez es una de las más bellas del mundo, una auténtica caja de tesoros que la UNESCO inscribió en su Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Mezquita Túnez 460x442 La medina de Túnez, una caja de tesoros

El periodo de mayor esplendor de Túnez se produjo bajo el reinado de los almohades y los hafsidas, entre los siglos XII y XVI. De esa época datan muchas de las construcciones importantes de la medina, pero algunas son mucho más antiguas; por ejemplo, la mezquita Zitouna o mezquita del olivo, construida en el año 723 para conmemorar el establecimiento de Túnez como capital de un poderoso imperio.

Túnez se alza sobre las ruinas de grandes civilizaciones: Para la construcción de la mezquita del olivo se utilizaron 160 columnas traídas de las ruinas de Cartago, la ciudad esplendorosa que en tiempos antiguos rivalizó con Roma y que estaba situada a poca distancia de la actual Túnez. Otro de los grandes monumentos de la medina, el palacio del Bey (Dar-al-Bey), se construyó sobre las ruinas de un teatro romano y de otro palacio del siglo X.

Paseando por la medina se suceden los edificios impresionantes, como la Gran Mezquita, el mausoleo real de Tourbet El Bey o los palacios de Dar Ben Abdallah y Dar Hussein. Pero lo que realmente hechiza de la medina son sus callejuelas y pasajes cubiertos, los puestos de venta en la calle (destacando el animado gran bazar), las casas antiguas y toda la atmósfera que rodea la vida cotidiana. Si tienes la oportunidad, sube a algún tejado o mirador: ya que la medina está construida sobre una colina, estos lugares ofrecen maravillosas vistas sobre la ciudad, especialmente al atardecer.

Túnez es una ciudad mágica, que poco a poco se va recuperando de las luchas que tuvieron lugar durante la llamada primavera árabe. La primavera ahora va volviendo a esta ciudad.

Fotografía de Habib.mhenni en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario