Stories

Mazagán, una ciudad portuguesa en Marruecos

Una ciudad fortificada al borde del mar

A una hora de Casablanca, en Marruecos, se encuentra la ciudad de El-Jadida, antiguamente llamada Mazagán. Esta ciudad conserva en su casco antiguo una serie de edificios únicos en el país: sus fortalezas portuguesas. Y es que Mazagán fue una ciudad fundada y administrada por portugueses, que dejaron su huella en esta.

Mazagán 460x308 Mazagán, una ciudad portuguesa en Marruecos

Mazagán fue fundada en 1513 para servir de puerto comercial a los portugueses en la Ruta del Cabo, que rodeaba el continente asiático en dirección a la India. Al no tener controlada la zona, los ataques por parte de la población local eran constantes y obligaron a invertir grandes sumas de dinero en la construcción de murallas, fortalezas y demás estructuras defensivas; así como pozos, cisternas y otros elementos que permitieran resistir dentro de la ciudad fortificada. Y hay que decir que cumplieron muy bien su cometido, ya que la ciudad jamás fue tomada en sus más de 200 años de actividad.

Sin embargo, la historia de Mazagán dio un vuelco en 1769, cuando los intereses de los portugueses pasaron a sus posesiones en Sudamérica. La ciudad fue abandonada y quedó parcialmente en ruinas, aunque los edificios y demás estructuras permanecieron en suficiente buen estado como para permitir su restauración, y hoy en día son un popular punto turístico.

Las murallas, en cuyos minaretes se encuentran los cañones defensivos (no los originales, claro), son el lugar más impresionante: se alzan directamente desde el mar, permitiendo acceder a la ciudad a través de canales fortificados. Dentro de las murallas encontramos varios edificios importantes de la época portuguesa, como la cisterna que almacenaba el agua de la lluvia y la Iglesia de la Asunción.

Si viajas a Casablanca merece mucho la pena alquilar un coche y acercarte a El-Jadida para ver la antigua ciudad de Mazagán.

Fotografía de Rais67 en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario