Stories

El mayor telescopio óptico del mundo

¡En España!

No todos los días España puede presumir de tener record en algo. Por ejemplo, ¿sabías que es en este país donde está el mayor telescopio óptico del mundo? En la isla de la Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife, el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) realizó su función por primera vez de manera oficial en la madrugada del 13 al 14 de julio de 2007.

800px GranTeCan Mosaic 460x323 El mayor telescopio óptico del mundo

¿Y por qué en la isla de La Palma? ¿Qué tiene de especial o particular? Partamos de la base que los grandes telescopios, como el Grantecan, necesitan estar ubicados en lugares situados a gran altitud y que tengan unas condiciones meteorológicas que aseguren la estabilidad del cielo. La caldera de Taburiente, sobre la que está colocado el telescopio, quizás no sea el mejor lugar de observación del mundo pero al menos sí que cumple con la condición de estar a 2.400 metros de altitud.

El Grantecan es una de las instalaciones de más relevancia científica y es que puede ser testigo y causante de varios avances científicos. Por ejemplo, el Gran Telescopio de Canarias permite avanzar en el conocimiento de los planetas con superficies rocosas semejantes a la Tierra, conocidos como Súper Tierras.

Para que todo sea posible tenemos que ser conscientes de que estamos delante de un gran telescopio. Grande por sus medidas: cuenta con un espejo primario compuesto de 36 segmentos hexagonales que forman una superficie similar a la de un único espejo circula de más de 10 metros de diámetro cuando se unen. Un gran espejo. Además, tiene una altura de 45 metros, algo así como un edificio de casi 15 plantas.

Pero el Grantecan es también grande en otros aspectos. Su tecnología puntera hace que sea un telescopio único en el mundo. No entraremos a detallar aspectos técnicos, pero sus instalaciones y avances hacen que las fotografías que se obtienen sean, por ejemplo, totalmente nítidas.

Si te acercas a la zona, sus dimensiones harán que lo identifiques perfectamente. Puede que no tengamos la posibilidad de observar el universo a través de sus lentes, así que de momento nos tendremos que conformar con imaginar qué se sentiría al ver las estrellas a través del Grantecan.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario