Stories

El Mausoleo de Halicarnaso, un bello lugar de reposo

La más maravillosa de las tumbas

Si la Gran Pirámide es una de las tumbas más grandes jamás construidas, hay otra maravilla del mundo antiguo que es también un sepulcro: el del rey Mausolo de Caria, cuya tumba sería conocida como el Mausoleo, un nombre que pasaría a denominar todas las tumbas monumentales en adelante.

Mausoleo de Halicarnaso 460x342 El Mausoleo de Halicarnaso, un bello lugar de reposo

Mausolo, rey de Caria (región situada al sureste de la actual Turquía, frente a la isla de Rodas), era un vasallo del imperio persa, pero al mismo tiempo sentía una gran admiración por el arte y la cultura griegas. Por ese motivo, encargó a los arquitectos Sátiro y Piteo de Priene la construcción de su tumba a imagen de los santuarios de Grecia en Halicarnaso (en el emplazamiento de la actual Bodrum), ciudad fundada por griegos. Sin embargo, Mausolo no vio completada su última morada, pues murió tres años antes, en el 353 aC. Dos años después moría su esposa Artemisia y, aún un año después, en el 350 aC, el Mausoleo fue completado y en él fue enterrada la pareja real.

Aunque no tan impresionante como las pirámides, el Mausoleo era verdaderamente una tumba maravillosa (o al menos, todo lo maravillosa que puede ser una tumba) por su belleza. En él trabajaron algunos de los artistas más talentosos de su tiempo, incluyendo a Escopas de Paros, el hombre que había supervisado la reconstrucción de otra maravilla, el templo de Artemisa en Éfeso. La tumba estaba situada en el patio central del Mausoleo, vigilada por estatuas de leones, caballeros y dioses. 117 columnas sostenían un techo de forma piramidal que alcanzaba entre 45 y 50 metros, y cuya cumbre estaba coronada por una estatua del rey y la reina montados en una cuadriga.

El Mausoleo de Halicarnaso es la maravilla del mundo antiguo que sobrevivió por más tiempo, exceptuando a la Gran Pirámide de Gizeh que aún se conserva. En 1404, fue destruido por un terremoto; los restos de la tumba se usaron en su mayoría para construir otros edificios y hoy en día quedan sólo algunas ruinas. Sin embargo, sirvió de inspiración para otros edificios, que quisieron imitar la grandeza de la que fue, tal vez no la más conocida de las siete maravillas del mundo antiguo, pero la más maravillosa de las tumbas.

Imagen: Grabado de Marteen van Heemskerck.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario