Stories

Marco Polo y el Libro de las Maravillas

¿Habrías creído tú en las maravillas que vio Marco Polo?

Para los viajeros, los libros son a menudo el primer paso de un viaje; y otras veces, el único modo de conocer lugares que no están a nuestro alcance por ser demasiado caros o peligrosos. Los libros de viajes han llevado a muchos a tierras lejanas a bordo de la imaginación, y algunos de estos libros se han convertido en grandes clásicos que todo viajero debería leer.

Libro de las Maravillas 318x460 Marco Polo y el Libro de las MaravillasEntre estos se encuentra la Descripción del Mundo, más conocida como “el Libro de las Maravillas”, obra (de palabra, aunque no de pluma) del veneciano Marco Polo. En él se narra un gran viaje hasta el corazón de Asia, una descripción de lo que entonces se consideraba el confín del mundo; las cosas que en él se relataban a muchos les parecieron increíbles y fantasiosas, por lo que la obra recibió el apodo de “Libro de las Maravillas”, más en tono escéptico que admirativo.

Marco Polo tenía 17 años cuando partió de Venecia, con su padre Nicolás y su tío Mateo, en busca del país donde comenzaba la Ruta de la Seda, un lugar que hasta entonces muy pocos europeos habían visitado, con la excepción de los mercaderes. Era el año 1271 y pasarían casi 30 años antes de que volviera a pisar su tierra. El destino era el poderoso Imperio Mongol, que dominaba una buena parte del este de Asia equivalente (más o menos) a las actuales China y Mongolia.

El emisario del Khan y el Libro de las Maravillas

Nicolás y Mateo ya habían estado allí en un anterior viaje, en 1266, y habían recibido una petición del mismísimo emperador Kublai Khan para el Papa: le pedía que enviase a su país gente ilustrada para enseñar a los mongoles sus formas de vida. El joven Marco se ganó el favor del Khan, del que pronto llegó a ser consejero y emisario. Bajo sus órdenes viajó a lo largo y ancho del Imperio Mongol, conociendo las grandes maravillas de la milenaria civilización china.

A su regreso a Venecia en 1295, no tardó en correr la voz de sus viajes y las cosas que había visto, pero pocos le creyeron. En 1298, Marco Polo participó en la batalla naval de Korčula (en la costa de Dalmacia) contra la gran rival de Venecia, la República de Génova. Fue capturado y pasó algunos meses en prisión, que fueron sin embargo bien invertidos: en su celda, dictó a un hombre llamado Rustichello de Pisa las memorias de su viaje al Lejano Oriente, bajo el título Il Milione (El Millón). Más tarde, estas memorias fueron publicadas con el nombre Divisament du Monde (Descripción del Mundo), aunque más adelante se popularizó el nombre de “Libro de las Maravillas”, por las increíbles cosas que en él se narraban.

Dicen que, en su lecho de muerte, su familia pidió a Marco Polo que confesase que había mentido, o cuanto menos exagerado, al narrar las maravillas de su viaje. Su respuesta fue: “¡Sólo he contado la mitad de lo que vi!”

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario