Stories

Marco Aurelio a caballo

Este retrato ecuestre de Marco Aurelio es el único que se conserva entero de época romana.

La estatua ecuestre de Marco Aurelio

De los muchos existentes monumentos ecuestres existentes en su día, ha llegado a nosotros casi íntegro uno que es pieza fundamental en la historia del arte: el Marco Aurelio que Miguel Angel instaló en la Plaza del Capitolio. La influencia de esta escultura en la historia del arte ha sido muchísima ya que ha servido de modelo para otras obras posteriores durante la Edad Media y del Renacimiento como el Colleone de Verrochio o el Condotiero Gallamelata obra de Donatello.

estatua de marco aurelio Marco Aurelio a caballo

Durante la Edad Media, fue una de las pocas estatuas romanas que permaneció a vista pública, debido a que se creía, erróneamente, que se trataba de una estatua ecuestre del emperador pro-cristiano Constantino. Estaba en el Palacio de Letrán en Roma, y en 1538 fue trasladada a la Plaza Capitolina, en la Colina Capitolina, durante el rediseño de la colina realizado por Miguel Ángel.

El tema central de la estatua es el poder y la grandeza divina, con el emperador agrandado con respecto a su talla real y tendiendo su mano, en un gesto muy característico de los retratos de Augusto. En este caso, el gesto puede también significar clemencia hacia, según algunos historiadores, un enemigo caído a los pies del caballo.

Quién era Marco Aurelio?

Era un hombre culto y conocedor de la filosofía. Fiel seguidor del estoicismo que supo hacer bien su labor en el gobierno. Este es el único retrato ecuestre que se conserva porque en la edad media se confundió su retrato con el de Constantino, por eso fue evitada su destrucción. Las esculturas ecuestres eran símbolos de poder político, quien era otorgado con este cargo debía tener autoridad y razón para guiar sus decisiones sobre el pueblo.

Toda la información sobre esta estatua y sobre el Museo Capitolino lo teenis en este link

Y si quereis alquilar un coche en Roma, en este enlace tenéis los mejores precios

 

 

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Map Location

Deja tu comentario