Stories

Los Perros de Fu, simbología oriental

¿Te gustan los Perros de Fu?

¿Te has parado a pensar en que varios elementos se repiten en las construcciones orientales? Incluso se pueden encontrar a la entrada de algunos restaurantes chinos. Sí, en efecto, me refiero a los Perros de Fu, también conocidos como Perros de Buda o Leones coreanos.

Los Perros de Fu son animales míticos que tienen su origen en la tradición budista y que están bastante difundidos en el lejano Oriente. En un momento como el actual, en el que todo fluye y se combina, no es extraño verlos tambén por Europa.  Los Perros de Fu no sólo reciben ese nombre, ya que también los puedes llamar Perros de Buda. La explicación es muy sencilla,  y es que en China se emplea el término Fo para referirse a Buda. Es por ello que se los suele encontrar en los umbrales de templos budistas, palacios y tumbas imperiales, en todos los edificios de gobierno desde la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.) hasta el final del imperio en 1911.

800px Forbidden City Imperial Guardian Lions 460x345 Los Perros de Fu, simbología oriental

Pero lo que debes saber es que más que perros, los Perros de Fu son en realidad leones, por mucho que también sean conocidos como “perros de la felicidad” o “perros celestiales”. Son emblemas de valor y energía, complementos indispensables de la sabiduría, aunque también se les asocia a la vigilancia, el juego limpio y la defensa del débil.

Los Perros de Fu, por lo general, se muestran a pares y con una o ambas patas delanteras apoyadas sobre una esfera. A menudo se los halla protegiendo simbólicamente la entrada de templos y tumbas con el fin de asustar a profanadores, demonios y otros espíritus del mal. Sus ojos, siempre abiertos con una fiera mirada, pretenden transmitir la protección contra malos espíritus que quieran violar la tranquilidad del lugar.

Aunque a simple vista no lo parezca, los Perros de Fu tienen sexo, en la pareja hay una hembra y un macho. Para distinguirlo tendrás que fijarte en lo que sostienen, ya que ella tiene una cría bajo su zarpa y él un orbe. Mirando desde la puerta hacia fuera el macho se sitúa a tu izquierda y la hembra a la derecha.

Fotografía de Perros de Fu en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario