Stories

Los paisajes del Ferrocarril Rético

Un viaje espectacular por los Alpes suizos

A veces el camino es en sí el mejor viaje, como demuestra la popularidad de las rutas en coche o en tren. De hecho, este último destaca por ser el medio de transporte que más se usa para disfrutar del panorama, no sólo como un medio de desplazamiento; de ahí la popularidad de trenes como el Orient Express, el Transiberiano o, el que nos ocupa hoy, el Ferrocarril Rético.

Ferrocarril Rético 460x306 Los paisajes del Ferrocarril Rético

El Ferrocarril Rético es un conjunto de líneas ferroviarias que discurren en su mayoría por el cantón suizo de los Grisones, al este del país; llegando hasta Tirano, en la Lombardía italiana. Agrupa varias líneas, algunas de las cuales se cuentan entre las más conocidas de Suiza, como el Bernina Express, el Arosa Bahn y el más famoso de todos, el Glacier Express.

En su recorrido atraviesa paisajes espectaculares, algunos de los cuales están incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad: en concreto, en los distritos de Albula y Bernina, que recorre el Bernina Express entre Thusis, St. Moritz y Tirano. De hecho, la mitad de los usuarios del Ferrocarril Rético son turistas y muchos hacen el viaje sólo para disfrutar del viaje y de las visitas en las breves paradas.

El Ferrocarril Rético fue en la época de su construcción (entre 1889 y 1913) un verdadero hito de la ingeniería: un total de 84 túneles y 383 puentes, con inclinaciones de hasta el 7%. El paisaje de los Grisones es muy escarpado, con profundos valles y pasos de montaña. Es este paisaje lo que hace tan espectacular el viaje, pero a la vez supone un verdadero reto para la construcción de las líneas ferroviarias.

Un viaje en el Ferrocarril Rético resulta espectacular en todas las estaciones, aunque es más tranquilo en primavera y en otoño, ya que en invierno llega una avalancha de turistas a las estaciones de esquí como St. Moritz y Davos. Si te gusta viajar en tren, este recorrido es uno de los que tienes que hacer al menos una vez.

Fotografía de Ikiwaner en la Wikipedia: el Ferrocarril Rético a su paso por el viaducto de Landwasser.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario