Stories

Los monumentos de Hampi

Las ruinas de un gran imperio

A orillas del río Tungabhadra, en la India, se encuentra la ciudad de Hampi, que reúne una gran concentración de monumentos pertenecientes al imperio Vijayanagara, que del siglo XIV al XVII hizo de contrapeso al poder creciente de los imperios islámicos en Asia. En total, son más de 20 conjuntos que, bajo la denominación de “monumentos de Hampi”, están inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Hampi Templo de Virupaksha 345x460 Los monumentos de Hampi

Las ruinas de Vijayanagara, capital del imperio homónimo, se extienden a lo largo y ancho de la actual Hampi y abarcan un área muy extensa (alrededor del año 1500 era la segunda ciudad más grande del mundo). Su nombre significa “ciudad de la victoria”, un nombre adecuado para la capital del imperio más poderoso de la India en su tiempo. Entre las ruinas podemos individuar dos núcleos: el sacro, con los templos; y el regio, con los palacios y algunos templos más.

Los edificios más característicos son de hecho los templos, dedicados a diversas divinidades hinduistas. Los tres conjuntos más importantes son los del Templo de Vittala, famoso por su escultura de un carro tallada en piedra; el de Hazara Rama, que alberga unos frescos excepcionales; y el de Virupaksha, con una torre de casi 50 metros de altura en su entrada.

Entre las ruinas del núcleo regio podemos encontrar edificios curiosos, como los establos de los elefantes y la casa de baños, con pozos subterráneos que conservaban el agua fresca y libre de insectos en verano. Sin embargo, esta zona está bastante peor conservada y de muchos edificios restan sólo los cimientos. Fundaciones, instituciones gubernamentales y ONG trabajan en la restauración de los monumentos de Hampi, aunque sus esfuerzos se dirigen principalmente a la conservación de los que aún se mantienen en pie.

Fotografía de Vedamurthy J en la Wikipedia: Templo de Virupaksha

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario