Stories

Los moais de la Isla de Pascua

El Pacífico es una fuente inagotable de misterios y leyendas: con sus 25.000 islas (más que el resto de los océanos del mundo juntos), incontables culturas se desarrollaron aisladamente. Una de las más famosas, y a la vez más misteriosas, es la de Rapa Nui, más conocida como la Isla de Pascua. Y concretamente, por las grandes figuras de piedra de enormes cabezas: los moais.

Moais AhuTongariki 460x345 Los moais de la Isla de Pascua 

Los moais son representaciones de los jefes antepasados, que los rapanui (habitantes de la isla) creían que seguían vigilando y velando por su clan, motivo por el cual miran hacia el interior de la isla. Lo primero que llama la atención es la cabeza de las estatuas, tan grandes que a veces parece que sean sólo eso, cabezas. Sin embargo, la mayoría de ellas tienen cuerpo, aunque tan simplificado que es fácil que pase desapercibido; otras veces esta parte está enterrada y sólo sobresale la cabeza.

Hasta la fecha se han descubierto 887 moais, la mayoría de los cuales aún siguen en la isla (aunque muchos fueron derrumbados a lo largo del tiempo a causa de las guerras entre clanes). Pocos fueron llevados a museos, así que se puede disfrutar aún de estas maravillas. Hay algunos emplazamientos de especial interés: Ahu Tongariki, que alberga el mayor número de estatuas; y Rano Raraku, que destaca, además de por su número de estatuas, por su localización: se trata del cráter apagado de un volcán, convirtiéndolo en un lugar de difícil acceso y gran belleza por el lago volcánico que ocupa el antiguo cráter.

La presencia de moais en zonas tan inaccesibles plantea el dilema de cómo los rapanui debieron de transportar esas gigantescas estatuas. La existencia de restos de pólen sugiere que hacia el año 1200 la isla estaba cubierta de bosques, y que seguramente se utilizaron trineos de madera para transportar las grandes moles de roca. Esto daría también una explicación a la completa desforestación de la isla.

Desde mediados del siglo XX se están llevando a cabo proyectos de restauración y preservación de los moais, que además de su valor cultural son la principal vía de ingresos de la isla, dependiente políticamente de Chile pero con el estatus de “región especial”. Y tan especial.

Fotografía de Ian Sewell en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario