Stories

Los doce tesoros de España

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, las Siete Maravillas del Mundo Moderno, las Siete Maravillas Naturales… ¿Siempre tienen que ser siete? Pues no, en España se decidió que siete eran pocas y, ya que la Alhambra no había sido finalmente designada como una de las nuevas maravillas, eligió nada menos que doce de sus propias maravillas.

Alhambra Patio de los Arrayanes 345x460 Los doce tesoros de España

El concurso “Los doce tesoros de España” fue organizado por Antena 3 y la cadena Cope, pocos meses después de la final de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Las votaciones se podían hacer vía Internet o sms: de las 9000 candidaturas iniciales sólo 20 pasaron a la final, de entre las que se escogieron las 12 ganadoras. Los resultados se dieron a conocer el 31 de diciembre de 2007 e incluyeron nueve monumentos arquitectónicos, dos naturales y uno pictórico.

¿Y cuáles son estas maravillas?

Tres se encuentran en Andalucía y constituyen los mejores ejemplos del arte morisco: la catedral de Sevilla, la mezquita de Córdoba y, como no, la Alhambra de Granada. Tres monumentos que son las joyas del arte andaluz.

Dos son basílicas no menos famosas: la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza y la Sagrada Familia en Barcelona. A estas hay que sumarle la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, punto final del Camino de Santiago.

Dos son obras antiguas: el teatro romano de Mérida y las cuevas de Altamira en Cantabria; mientras que en el extremo opuesto encontramos dos maravillas futuristas: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Museo Guggenheim de Bilbao.

Finalmente, y como la naturaleza es la mano más maravillosa de todas, completan la lista el Parque Nacional del Teide en Tenerife y la Playa de la Concha en San Sebastián.

¿Estás de acuerdo en que estos son los doce tesoros de España? ¿Alguno que no figure en la lista y que crees que debería haber ganado? De todos ellos, ¿cuál prefieres?

Fotografía del Patio de los Arrayanes (Alhambra), de Jan Zeschky en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Marta Torrejon 29 abril 2011 Reply

    A día de hoy me faltan 4/12!

    De lo expuesto me quedo con la Mezquita de Córdoba. Esas columnas que hipnotizan, la luz que entra por los rosetones… indescriptible.

    =)

Deja tu comentario