Stories

Los árboles más impresionantes del mundo

La naturaleza ofrece a menudo los mejores monumentos, hechos de roca, agua o seres vivos. Los árboles son unas de las criaturas más increíbles del planeta, llegando a vivir miles de años y a alcanzar dimensiones titánicas. Hoy os presentamos seis de los árboles más impresionantes del mundo:

General Sherman Tree 306x460 Los árboles más impresionantes del mundo-Hyperion: Se encuentra en el Parque Nacional Redwood (California) y, con 115,6 metros de altura, es el árbol vivo más alto del mundo. Es una secuoya y alcanzó el récord de árbol más alto del mundo en septiembre de 2006. Su nombre procede de uno de los titanes de la mitología griega, Hiperión.

-Old Tjikko: En las montañas de Dalarna (Suecia) se encuentra el árbol vivo conocido más viejo del planeta. El Old Tjikko es una pícea noruega que tiene alrededor de 9.550 años, aunque esto tiene truco: sólo el sistema de raíces tiene esta edad, ya que realiza un proceso llamado “clonación vegetal” (más comúnmente conocida como esqueje); por el cual, si un tronco muere, las raíces desarrollan uno nuevo. El tronco actual ha sido datado en unos 5060 años. Su nombre es bastante personal: su descubridor, Leif Kullman, le puso el nombre de su difunto perro Tjikko.

-Matusalén: Es el ejemplar más famoso de pino longevo, situado en las Montañas Blancas (California). Al contrario que el Old Tjikko, este no tiene truco: su único tronco tiene unos 4.845 años de edad, unas cinco veces más que el personaje bíblico del que toma el nombre y al que se atribuye la longevidad de 969 años.

-Pando: No se trata de un único individuo sino de una colonia de álamo temblón, que usando la ya mencionada clonación vegetal hunde sus raíces (nunca mejor dicho) unos 80.000 años atrás, convirtiéndose en uno de los seres vivos conocidos más viejos del planeta si consideramos la clonación vegetal como una prolongación de su vida. Se encuentra en el Bosque Nacional de Fishlake, en Utah (Estados Unidos).

-Árbol del Tule: Este sin duda es uno de los más impresionantes de todos, pues tiene el tronco más ancho del mundo (11,62 metros de diámetro). Se encuentra en la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca (México) y es un ahuehuete de más de 2.000 años. Su nombre significa “árbol de la iluminación” y se dice que fue plantado por un sacerdote de Ehécatl, dios del viento azteca.

-General Sherman: Es el árbol más grande conocido en lo que a tamaño total se refiere, una secuoya gigante con un peso estimado de 1.385 toneladas. Se encuentra en el Parque Nacional de las Secuoyas (California). Su nombre se debe al general William T. Sherman, a cuyas órdenes había servido el descubridor del árbol, el naturalista James Wolverton.

Fotografía de Didier B. en Wikipedia: El General Sherman.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Antonio 27 febrero 2013 Reply

    Entonces cual es el arbol mas longevo, el old tjikko o los pando.

    En el de tjikko si se toma la clonación vegetal y en el pando no? claro 80000 años es demasiado.

  2. Abel Garcia 27 febrero 2013 Reply

    En el caso de un único individuo, el Old Tjikko. Si consideramos la clonación en el caso de los vegetales (que no tienen una conciencia individual como los mamíferos) como una forma de perpetuarse, entonces los Pando :)

Deja tu comentario