Stories

La librería prehistórica de Ica

¿Un misterio comparable a Nazca… o un fraude?

El desierto de Nazca oculta otros misterios aparte de sus famosos dibujos grabadas en el suelo. En el pequeño pueblo de Ica, situado en ese mismo desierto, se han encontrado más de 40.000 piedras grabadas con elaborados e inquietantes dibujos, como el de un hombre observando un cometa con una especie de telescopio o animales extintos como dinosaurios.

Piedras de Ica 2 460x345 La librería prehistórica de Ica

El misterio empezó cuando el doctor Javier Cabrera, que ahora dirige el museo donde se encuentran las piedras, recibió una de ellas como regalo de cumpleaños. Sorprendido por los dibujos que presentaba, pronto descubrió más de ellas, por lo que empezó a coleccionarlas y a estudiarlas. Todas tienen en común el material: una piedra negra, pulida y sorprendentemente densa (pesan bastante más de lo que parece por su apariencia), pero el tema y estilo de los dibujos grabados en ellas varían.

Son precisamente esos dibujos lo más inquietante del asunto ya que muestran escenas que no se creía que pudiesen haberse dado en la época en la que fueron creadas; por ejemplo, un inca observando una especie de cometa o meteorito a través de lo que parece un telescopio (del cual no se tiene evidencia que esas sociedades poseyeran instrumentos así), una especie de lagarto enorme (parecido a un dinosaurio) devorando una persona, o lo que parecen trilobites (animales que según se cree se extinguieron muchos millones de años antes de la aparición de los seres humanos).

La otra cuestión es: ¿qué propósito tuvo un trabajo tan extenso? El Dr. Cabrera sostiene que son una especie de biblioteca muy antigua con varias funciones: ilustrar animales y plantas, registrar momentos importantes y, finalmente, otros dibujos alegóricos a los que ha dedicado su estudio. También ha observado que las piedras de mayor tamaño suelen estar reservadas a las escenas más importantes, en un primitivo sistema de clasificación; y que los grabados no muestran señales de erosión (apenas apreciables en la propia superficie de la piedra).

No obstante, las piedras de Ica han sido señaladas como un fraude por algunos expertos, como el investigador Vicente Paris, que afirma haber encontrado indicios de manipulación reciente, como restos de papel de lija; mientras que otros (como el propio Cabrera o el también arqueólogo y doctor Dennis Swift, en su libro Los secretos de las Piedras de Ica y las Líneas de Nazca) defienden su autenticidad señalando que su gran número parece indicar que son una colección creada a lo largo de mucho tiempo.

¿Un auténtico misterio o un simple fraude? ¿Qué secretos ocultan las piedras de Ica?

Fotografía de Brattarb en la Wikipedia.

 


Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Abraham Veciana Gutiérrez 20 noviembre 2011 Reply

    Saludos,
    para ampliar más sobre las piedras de ica – ica stone, os dejo dos blogs muy interesantes: piedradeica.blogspot.com y piedrasdeica.es

    salu2!
    demos eco!.

    • Abel Garcia 20 noviembre 2011 Reply

      ¡Muchas gracias por tu aportación, Abraham! :)

Deja tu comentario