Stories

Las leyendas del Conde Arnau

¿Personaje real o fruto de la leyenda?

Uno de los personajes más conocidos de las leyendas catalanas es el Conde Arnau. Este noble que según los cuentos populares habría habitado las tierras del Ripollès, en el norte de Cataluña, es el origen de muchas historias que se cuentan en la comarca y su figura sigue presente en algunos de los lugares por los que supuestamente pasó, casi siempre para mal. A partir de estas historias surgieron varias compilaciones, siendo la más famosa la que hizo en tres partes el poeta Joan Maragall.

Comte Arnau 297x460 Las leyendas del Conde ArnauHabiendo cometido pecados tales como seducir a una abadesa o la ofensa de engañar a su señor para no cumplir con sus tributos, el Conde Arnau fue condenado a vagar eternamente después de muerto; y dicen que así continúa hoy en día, como un fantasma que ronda por las noches a través de la comarca, cabalgando en un corcel negro de ojos rojos que escupe llamas y acompañado de una jauría de lobos infernales.

Uno de los lugares más ligados a la leyenda del Conde Arnau es la morada donde supuestamente habitaba: el Castillo de Mataplana, del siglo XII o XIII y ahora en ruinas. Este había sido la residencia de la familia Mataplana, a la cual se atribuye el linaje del legendario conde. Entre 1986 y 1998 se excavaron los restos del castillo, consistentes en poco más que un patio enlosado, las murallas y las paredes de las estancias del primer piso. Algunos restos de estilo más antiguo parecen sugerir que ya en el siglo XI existía un castillo, que fue reducido a escombros sobre los que se edificó la segunda construcción.

El otro lugar profundamente ligado a la leyenda del Conde Arnau es el monasterio de Sant Joan de les Abadesses. Según cuenta una de las muchas historias sobre el conde, éste sedujo a la abadesa Adalaisa, la superiora del monasterio, lo que ocasionó la perdición definitiva de su alma. Fundado en 885 por el histórico conde Guifré El Pilós (el Velloso), fue durante varias décadas (entre los siglos IX y X) el único convento femenino en los condados catalanes y conserva varias obras cuyo estilo se encuentra entre el románico y el gótico.

La zona del Ripollès y, más concretamente, los municipios de Gombrèn y Sant Joan de las Abadesses, son escenario de muchas historias sobre el Conde Arnau; buena muestra de ello es el museo arqueológico que alberga el material procedente de las excavaciones arqueológicas y lo relaciona con la leyenda. ¿Leyenda basada en un personaje real? Esto aún está por descubrir.

Monumento al Conde Arnau, en Sant Joan de les Abadesses. Fotografía de Bocachete en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. marc270 15 julio 2013 Reply

    Realmente una leyenda muy curiosa….
    Os dejo un enlace a la ruta que sigue Leyenda del Comte Arnau.

Deja tu comentario