Stories

Lenin y la Plaza Roja

Si existe una plaza en Europa conocida alrededor del mundo esa es la Plaza Roja de Moscú. El tantas veces fotografiado lugar es uno de los mayores atractivos de la capital de Rusia, una plaza famosa por su gran belleza, aunque ésta no sea comparable a verla en directo, contemplando cada uno de sus pequeños detalles que, a la vez, la hacen tan grande.

Su nombre, a pesar de lo que todos podrían pensar, no proviene del color de la mayoría de sus edificios. Tampoco del símbolo tradicional del comunismo ruso. Si este emblemático lugar recibe el nombre de ‘La Plaza Roja’ es realmente por el significado en ruso de la palabra ‘rojo’ que en Rusia se utiliza para definir el calificativo de ‘hermoso’. Y es que los mismos residentes del país son conscientes de que no todo el mundo puede presumir de una plaza como la suya.

La Plaza Roja, de unos aproximadamente 23.000 m², separa el Kremlin, una fortificación situada junto al río Moscova y donde reside hoy en día el presidente ruso, Dmitri Médvedev, del barrio comercial Kitay-górod. Este barrio, que traducido al pie de la letra significa ‘ciudad de los chinos’ es el más céntrico de Moscú y donde antiguamente residían los comerciantes ricos.

catedral de san basilio 364x460 Lenin y la Plaza Roja

La Catedral de San Basilio, uno de los edificios de la Plaza Roja

Lenin, lo más visto de la Plaza Roja

Sin duda uno de los atractivos de la plaza, dejando la belleza arquitectónica a parte, es poder ver in situ la tumba de Lenin, político comunista y líder bolchevique, creador de la doctrina actualmente conocida como marxismo-leninismo. La tumba se esconde en un monumento de granito que, como las grandes tumbas faraónicas, incorpora símbolos de los mausoleos antiguos tales como la Pirámide de Zóser en Egipto o la tumba de Ciro el Grande.

Junto al cuerpo de Lenin reposó el de Iósif Stalin, máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, hasta el 1961. El cuerpo del también líder comunista fue apartado del de Lenin en plena campaña de ‘desestalinización’, enterrándolo en el exterior de la muralla del Kremlin. Dos personalidades que marcaron la historia de Moscú y Rusia, pero también la del mundo. A menos que seas muy aprensivo y no disfrutes visitando mausoleos, si viajas hasta la Plaza Roja en Moscú no dudes en acercarte a la tumba de Lenin; eso sí, las cámaras fotográficas y de vídeo están prohibidas, así que deberás guardar el recuerdo en tu mente para siempre.

Foto de David Crawshaw en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario