Stories

Lençóis Maranhenses, desierto blanco lleno de vida

Carnaval, samba y futbol: esas son las principales señas de identidad de un país como Brasil. Una verdadera lástima, ya que tiene rincones totalmente sorprendentes que describen mucho mejor al lugar. ¿Quién se imagina que en Brasil, un país con una enorme reserva tropical, tiene por ejemplo un desierto? En efecto, el Lençóis Maranhenses se encuentra allí.

800px Lencois Maranhenses 8 460x345 Lençóis Maranhenses, desierto blanco lleno de vida

El Lençóis Maranhenses se caracteriza por ser un desierto azul y blanco, con lagunas. No, no estás leyendo mal: existe un desierto que visto desde las alturas parece una extensa sábana blanca y que cuenta con lagunas en su interior. Increíble pero cierto. Se encuentra en Maranhao, al norte de Brasil, y recibe el nombre de Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses. Tiene una extensión de casi 300 kilómetros cuadrados, recubiertos de dunas blancas y lagos azules que forman un lugar de ensueño como nunca antes pudiste imaginar.

Parémonos a analizar su nombre: lençóis, en portugués, recibe la traducción de sábanas, un sustantivo que le va como anillo al dedo para describirlo. Y, durante los meses de junio hasta septiembre, fuertes y abundantes lluvias acumulan agua entre los médanos formando estanques de gran tamaño de un precioso color azul verdoso. Es precisamente esta cantidad de lluvias lo que difiere a esta región de un desierto. Si hacemos la comparación con el Sáhara nos daríamos cuenta de en el Lençóis Maranhenses el índice de lluvias es 300 veces superior.

Pero, tal y como hemos dicho, esto es tan sólo en la época de lluvias: ¿qué pasa después? Las lagunas se evaporan y el paisaje queda completamente seco, y eso que es el lugar donde varias especies de animales, como tortugas y almejas, tienen su hogar. ¿Y qué pasa con ellos? ¿Dónde van a parar esos animales? ¿Cómo es que vuelven cuando vuelve el agua? Una de las explicaciones para este fenómeno es que los huevos de los peces y demás especies animales se mantienen vivos en la arena: cuando vuelve la época de lluvias, estos huevos se abren, nacen las crías y vuelve la vida al Lençóis Maranhenses.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario