Stories

Las termas de Sagalassos

Los baños romanos más antiguos

El Imperio Romano llevó sus construcciones a los confines del mundo conocido por los europeos, de ahí que hoy en día se puedan encontrar fragmentos del mundo romano en los lugares más distantes, a veces en mayor cantidad y calidad que los que se pueden hallar en la propia Roma.

Sagalassos Nymphaeum 460x130 Las termas de Sagalassos

En la ciudad de Sagalassos, en el sudoeste de Turquía, se encuentran los baños romanos más antiguos descubiertos hasta la fecha; probablemente de la época de los primeros emperadores (Augusto y Tiberio). Fechados entre los años 10 y 30 dC, se encontraban enterrados debajo de otros baños de la época de Adriano (117-138 dC), construidos cuando el emperador hizo de Sagalassos lugar de culto imperial para la región de Pisidia.

El edificio se encuentra en muy buen estado de conservación, con unas dos terceras partes de la altura original que, según los estudiosos, debían de tener. Los baños consistían en una serie de piscinas a diferentes temperaturas: el tepidarium (baño tibio), el caldarium (baño caliente) y el frigidarium (baño frío). Hasta su descubrimiento en 2010, los baños romanos más antiguos que se conocían eran los de Mileto, que datan de entre los años 41 y 54 dC.

Los baños fueron descubiertos por una expedición de la Universidad Católica de Leuven encabezada por Mark Waelkens, que descubrió también la fachada de un edificio público de la época de Augusto (25 aC-14 dC), el cual apuntan como el equivalente de un ayuntamiento. También cabe señalar de la reconstrucción de la fuente monumental (Nymphaeum antonino), para la cual se emplearon las mismas piedras de la construcción original.

Sagalassos se encuentra relativamente cerca de la costa egea, por lo que puedes aprovechar para visitarla durante un recorrido por las ciudades griegas de la costa turca. Si quieres alquilar un coche en Estambul, puedes clicar aquí.

Fuente: Agencia SINC

Fotografía de Ingo Mehling en la Wikipedia: Nymphaeum.

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario