Stories

Las ruinas del Parque Nacional del Cilento y Valle de Diano

Colonias griegas y cartujas

La región italiana de la Campania alberga un lugar muy valioso desde el punto de vista ecológico y arqueológico: se trata del Parque Nacional del Cilento y Valle de Diano, declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

Paestum 460x282 Las ruinas del Parque Nacional del Cilento y Valle de Diano

Este parque es conocido sobre todo por albergar las ruinas de Paestum, consideradas las ruinas griegas mejor conservadas en suelo italiano: se cuentan entre las más importantes de la Campania, aunque a menudo son eclipsadas por Pompeya y Herculano. Paestum fue una próspera colonia de la Magna Grecia (la parte sur de la península itálica, ocupada por colonos griego), antes de formar parte de la República romana. Destacan los tres imponentes templos, dedicados a Apolo, Atenea y Hera, que recuerdan a una versión a menor escala de la Acrópolis de Atenas.

Al sur de Paestum se encuentra Velia, que también fue una colonia de la Magna Grecia. Aunque se conservan muchas menos ruinas que en Paestum, no son por ello menos imponentes: destaca la imponente puerta en las murallas y el castillo medieval que se construyó poco después de la caída del Imperio romano. Es conocida principalmente por haber sido la ciudad de los importantes filósofos Parménides y Zenón.

El último gran atractivo arquitectónico del parque es la Cartuja de Padula, un monasterio cartujo que es el segundo más grande de Italia, después del de Parma. Otro récord es el claustro, que es el más grande del mundo con 12.000 metros cuadrados (más o menos el tamaño de un estadio de fútbol); en él destaca la imponente escalera marmórea de caracol.

El parque se encuentra a menos de una hora en coche desde Nápoles, por lo que resulta una excursión ideal para quienes estén descubriendo la hermosa región de la Campania.

Fotografía de Oliver Bonjoch en la Wikipedia: Templo de Apolo en Paestum (durante mucho tiempo se pensó, incorrectamente, que estaba dedicado a Poseidón).

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario