Stories

Las piedras rai, unas monedas enormes

A lo largo de la historia se han utilizado todo tipo de monedas de cambio para las transacciones: ganado, herramientas, monedas, joyas… pero seguramente unas de las más curiosas que se conoce son las piedras rai.

Piedra Rai 460x373 Las piedras rai, unas monedas enormes

Las piedras rai son grandes bloques de piedra caliza, normalmente de forma circular y con un agujero en medio, que se encuentran en la isla de Yap, en la Micronesia. Su función es de lo más curioso: sirven de moneda, aunque pueda parecer poco práctico ya que algunas llegan a medir tres metros de diámetro y pesar cuatro toneladas. Su valor varía en función de su tamaño, su aspecto y otros muchos factores (por ejemplo, el rango social de quien la posee y la dificultad de su transporte incrementan su valor).

Este tipo de intercambio es único de la cultura de los yapeses, los habitantes de la isla. Aunque a día de hoy usan monedas, las piedras rai siguen usándose en algunos tipos de transacciones como la dote de matrimonio, herencias, etc. Lo más curioso es que raramente se mueve la piedra de lugar: su propiedad pasa de una persona a otra, pero normalmente se deja donde estaba; es por ese motivo que pueden verse muchas de ellas en caminos, templos y otros lugares.

Se cree que los yapeses han estado usando las piedras rai como mínimo desde hace unos 1500 años y que las importaban desde las islas del archipiélago de Palau. Su nombre, rai, significa ballena, ya que las primeras estaban esculpidas con forma de peces o cetáceos; luego, para facilitar su transporte, se adoptó la forma circular y la costumbre de perforar el centro (para insertar en él un palo que usaba como eje).

Sin duda se trata de un patrimonio único desde el punto de vista cultural, pero la verdad es que como moneda parece un sistema poco práctico. Al menos una cosa es segura: no tienes que preocuparte por si te dejas o pierdes la cartera.

Fotografía de Wikipedia.

pinit fg en rect gray 28 Las piedras rai, unas monedas enormes
Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario