Stories

Las montañas sagradas de China

El hogar de los monjes Shaolin

China es un país donde las tradiciones ancestrales aún tienen un peso muy importante, especialmente las religiosas. De hecho, los monasterios y lugares sagrados se encuentran entre los principales atractivos turísticos del país, y entre ellos destacan las llamadas Cinco Grandes Montañas.

Monasterio Shaolin 460x301 Las montañas sagradas de China

Estas montañas representan los cinco puntos cardinales (incluyendo el centro, considerado una dirección por los antiguos chinos) y son objeto del culto dedicado al orden del mundo. Según la mitología, se formaron cuando Pangu, el creador del mundo, descendió a la tierra y, tras darle forma, se fundió con ella, dando origen a las Cinco Grandes Montañas, que representan su cabeza, sus dos brazos, su barriga y sus pies (siendo estos una sola montaña).

La más importante es el Monte Tai, en la provincia de Shandong; de todas ellas es la situada más al este y se identifica con el renacimiento, por ser la dirección de la que cada mañana emerge el sol. Las otras cuatro son el Monte Hua, en la provincia de Shanxi; los dos Montes Heng, uno en Hunan y otro en Shanxi; y el Monte Song, en Henan. Dos de ellas, el Monte Tai y el Song, forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Estas montañas, y especialmente el Monte Tai, destacan por sus monasterios milenarios, algunos budistas, otros taoístas y otros confucianos. Aún son muchos los peregrinos que viajan a estas montañas para rendir culto, a los que se unen los turistas atraídos por una cultura que ha permanecido casi inmutable. También el Monte Song es famoso por albergar el templo de los monjes guerreros Shaolin y el llamado bosque de pagodas, por la abundante cantidad de estas.

Estas no son las únicas montañas sagradas que hay en China: los budistas y los taoístas tienen sus propias Cuatro Montañas Sagradas, pero no son las Grandes Montañas.

Fotografía: Bosque de Pagodas en el Monasterio Shaolin.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario