Stories

Las minas de sal de Wieliczka

Condimentando el arte desde el siglo XIII

En las cercanías de Cracovia se encuentra otra ciudad muy diferente, la llamada “ciudad subterránea de la sal de Polonia”: las minas de Wieliczka, que desde el siglo XIII han sido la principal fuente de abastecimiento de este producto, forman una auténtica ciudad subterránea y son una visita indispensable en las cercanías de la capital polaca.

Minas de Wieliczka 460x307 Las minas de sal de Wieliczka

La peculiaridad de estas minas es que muchos espacios han sido excavados por los mineros directamente en la roca de sal. Entre estos destaca la magnífica capilla: una escultura de Santa Bárbara o una reproducción de “La última cena” de Leonardo da Vinci, esculpidas directamente de la roca, son algunos de los tesoros artísticos que la adornan.

Las esculturas de figuras históricas y mitológicas adornan otras cámaras y pasillos: hasta los candelabros están fabricados con este material. La colección sigue creciendo incluso hoy en día, y los escultores modernos añaden nuevas estatuas a las ya presentes. La consistencia de la roca les da un aspecto más similar a la piedra que a la sal, de manera que a primera vista no se diferencian tanto.

Junto con su interés artístico, está el histórico: las minas de Wieliczka son, junto con las de Bochnia (situadas a 20 kilómetros), las más antiguas de Europa que aún funcionan, aunque las primeras se han convertido sobre todo en un reclamo turístico por las esculturas de sal, una obra de arte única. También se encuentran en exposición antiguos instrumentos que se usaban para la extracción de la sal.

Las minas de Wieliczka forman parte del Patrimonio de la Humanidad y la UNESCO recibió una petición para añadir también las de Bochnia. Ambas se encuentran en el área metropolitana de la capital polaca y se pueden visitar alquilando un coche en Cracovia.

Fotografía de Akumiszcza en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario