Stories

Las manos más antiguas en ‘La Cueva de Las Manos’

Aunque en muchas ocasiones os hablo de lugares de la geografía española hoy nos vamos un poco más lejos para explicaros uno de los rincones más espectaculares en cuanto a arte rupestre se refiere. En la profundidad del cañadón del Río Pinturas, al oeste de la provincia de Santa Cruz en Argentina, encontramos una cueva denominada como ‘La Cueva de Las Manos’, una caverna que recibe su nombre por las pinturas que en ella se observan.

Su ubicación ya la hace única. Solitaria, situada en plena estepa santacruceña, y con la única compañía de la brisa y el rumor de un territorio árido y yermo, La Cueva de Las Manos destaca en la zona en la que se sitúa también el Parque Nacional Perito Moreno. En éste, los valles, lagos y ríos albergan yacimientos arqueológicos de hombres cuya existencia podría datar de 14.000 años antes de Cristo. Los fósiles testimonian que en la zona podría haber habido un mar mucho antes que el hombre viviera en este territorio.

La belleza de La Cueva de Las Manos es indiscutible. Su antigüedad, con inscripciones fechadas en el 7350 a.C., fue la detonante para que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y es que se trata de una de las expresiones más antiguas de los pueblos sudamericanos, en las que, además de las manos, se observan figuras que reproducen objetos vinculados con el día a día de los antiguos pueblos cazadores recolectores. Fueron los indios tehuelches y sus antecesores los que realizaron presuntamente estas formas, unos agrupamientos de líneas y dibujos geométricos a más de 24 metros de profundidad.

La Cueva de Las Manos está tallada por la erosión de los paredones cercanos al valle del río Pinturas. Sus 15 metros de ancho en la entrada y los 10 metros de altura, la erigen solitaria en una zona en la que el pueblo más cercano, Perito Moreno, está a 163 kilómetros de distancia de allí. Un poco más alejado está ubicado el asentamiento conocido como Los Antiguos, donde supuestamente hubieran descansado los ancianos de las tribus indígenas nombradas.

cueva 460x345 Las manos más antiguas en La Cueva de Las Manos

Las siluetas de las manos son las más célebres en esta cueva. Como se puede ver en la imagen, las formas son absolutamente perfectas, pareciendo más bien fotografías que manos pintadas sobre la roca. Sin embargo, esta perfección se debe al método conocido como aerografía, una técnica mediante la cual el material cromático se aplicaba en forma de aerosol soplando a través de los huecos de pequeños huesos de animales. Los colores emprados van desde el rojo hasta el ocre, el verde, el blanco y el negro. Se elaboraban con frutos y plantas, así como la sangre de animales para el color rojizo. Lamentablemente, la visita masiva de turistas podría significar el deterioro cercano de La Cueva de Las Manos, una muestra de conservación de la humanidad más histórica.

Foto de Mariano en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario