Stories

Las iglesias de la Pequeña Polonia: tesoros de madera

Iglesias con un estilo único

En la Pequeña Polonia, la región que se extiende alrededor de Cracovia, encontramos algunas de las iglesias más encantadoras de Europa. Las iglesias de madera de la Pequeña Polonia son un tesoro protegido por la UNESCO y el orgullo de sus ciudadanos. No son enormes ni espectaculares, pero como se suele decir, lo bueno viene en frasco pequeño.

Iglesia de Turzansk Pequeña Polonia 460x306 Las iglesias de la Pequeña Polonia: tesoros de madera

Estas iglesias se caracterizan por un estilo peculiar, adaptado a las particularidades climáticas de Polonia: techos grandes e inclinados para que la nieve no los derrumbe y paredes de gruesos troncos para minimizar la pérdida de calor. La madera es el material principal, por su disponibilidad, mayor facilidad de trabajarla y su capacidad para mantener en el calor mejor que la piedra. De hecho, incluso los altares, estatuas y gran parte de la decoración interior son principalmente en madera.

El exterior austero de las iglesias contrasta en cambio con el interior bellamente decorado. Las pinturas murales son uno de los elementos más característicos, junto con los ornamentos policromados y las ya mencionadas decoraciones de madera; un estilo parecido al de las iglesias ortodoxas dela Europa oriental.

La mayoría de las ellas datan del siglo XV o son posteriores, y se puede observar una evolución del estilo gótico hacia algunos elementos del barroco y el rococó. Entre finales del siglo XIX y principios del XX se produjo un redescubrimiento del arte tradicional polaco y por ello se construyeron iglesias imitando este estilo tradicional.

Puedes hacer una ruta por estas iglesias alquilando un coche en Cracovia. Algunas de las más importantes son la del arcángel San Miguel en Debno, la de San Leonardo en Lipnica Murowana o la de la Asunción en Haczów. Sin embargo, antes de empezar la ruta es recomendable pedir información detallada en alguna oficina turística de Cracovia.

Fotografía de Merlin en la Wikipedia: Iglesia de Turzansk

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario