Stories

Las históricas Médulas en León

A veces hablamos de Roma como si ésta fuera único testigo de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad: la romana. Sin embargo, España también fue escenario de grandes asentamientos de esta sociedad que, además, y después de los años transcurridos, perdura en muchos de los rincones de la geografía española. Un ejemplo de ello es el paisaje formado por una antigua explotación minera de oro llamada Las Médulas. Ubicado en la comarca de El Bierzo, en León, pertenecía en época romana a la provincia Tarraconense y tenía a Octavio Augusto como supervisor de las extracciones en este yacimiento.

Para llegar a Las Médulas tendrás que hacer uso de un coche pues desde las carreteras principales de la comunidad podrás llegar fácilmente. Así, desde la antigua carretera de Ponferrada-Orense, encontrarás el desvío a Las Médulas, no sin antes pasar por un lago, el Lago de Carucedo. Tomando la A-6 y después la N-120 arribarás también de manera sencilla al espectacular paraje de montañas con tonalidades rojizas y formas imposibles.

Las Médulas eran, como hemos dicho, un yacimiento de oro que los romanos empezaron a explotar entre los años 26 y 19 a. C. Se dice, sin embargo, que los romanos no fueron los primeros en saber de la existencia de esta explotación, pues ya los pueblos indígenas prerromanos bateaban el río que por Las Médulas pasaba. La forma de extraer el oro bateando se efectuaba gracias a un recipiente elaborado con corteza de madera o corcho llamado batea que, realizando movimientos circulares, separaba los minerales del resto de sedimento recogido. Esta técnica, aunque muy antigua, aún tiene vigencia en la actualidad aunque sólo para los pocos aficionados del bateo.

800PX 1 460x345 Las históricas Médulas en León

Una vez llegaron los romanos bajo las órdenes de Octavio Augusto y con el fin de conquistar los pueblos del norte de la península Ibérica, éstos empezaron a darse cuenta de las posibilidades que esa zona ofrecía para la extracción de oro. Y es que Las Médulas eran tierras de aluvión con pepitas de oro y con abundante agua y suaves pendientes que podían aprovecharse como fuerza hidráulica. Fue Plinio el Viejo, uno de los mayores historiadores romanos, quien relató que en Las Médulas se extraían al año 20.000 libras de oro y trabajaban unos aproximadamente 60.000 trabajadores; todo esto durante los 250 años de explotación de los yacimientos.

Todos estos años de extracción de oro crearon un paisaje de formas caprichosas, y es que la  obra de ingeniería realizada por los romanos supuso una enorme destrucción del medio ambiente, a la vez que se fueron formando grandes desniveles que son hoy en día lo que más caracteriza a Las Médulas. Cuando fueron abandonadas, la vegetación volvió a crecer –son destacables los castaños en la zona, algunos ya centenarios- y, tanta es la espectacularidad de Las Médulas que, en el año 1997, la Unesco las declaró Patrimonio de la Humanidad. Decisión que, por otra parte, no entendieron países como Tailandia por ser símbolo de la destrucción del ser humano. Para gustos, colores.

Fotografía de Rafael Ibáñez en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario