Stories

Las grutas de Mogao, una biblioteca en piedra

Una de las mayores colecciones de arte mural del mundo

Cerca de la ciudad de Dunhuang, en la provincia china de Gansu, se encuentran unas de las grutas más espectaculares del mundo: las de Mogao, llamadas también “las grutas de los mil budas” por la excepcional cantidad de pinturas murales budistas que contienen.

Grutas de Mogao 1 460x345 Las grutas de Mogao, una biblioteca en piedra

Las grutas de Mogao son un conjunto de casi 500 templos construidos directamente en la roca, un estilo que encontramos en otros lugares de la China (siendo Yungang y Longmen los otros dos lugares más famosos). El interior de los templos es toda una explosión de arte: 45.000 metros cuadrados de pinturas murales pintadas en la roca, unas 2.400 esculturas de arcilla pintada, pinturas en papel y seda, y una impresionante colección de documentos escritos en tablillas de madera.

Tal profusión de arte se debe a los monjes budistas que durante un milenio habitaron estas cuevas. Según la leyenda, el primer templo fue fundado en el año 366 por iniciativa de un monje, quien tuvo una visión de miles de budas en los rayos de sol que iluminaban las paredes de la roca. Progresivamente se fueron asentando más monjes, se amplió el número de templos y se empezaron a decorar las paredes gracias a las donaciones: Dunhuang se encontraba en la Ruta de la Seda y ello garantizaba un flujo constante de riquezas gracias al comercio.

Grutas de Mogao 2 357x460 Las grutas de Mogao, una biblioteca en piedra

La mayoría de las imágenes están relacionadas con el budismo: budas, divinidades, escenas históricas y mitológicas (como la famosa leyenda “Viaje al oeste”); aunque también hay numerosas pinturas que nos proporcionan información sobre la vida cotidiana: la ropa, la arquitectura y los entretenimientos de las diversas épocas. En este sentido, las grutas de Morgao son una auténtica biblioteca en piedra, más aún cuando se han encontrado valiosos documentos en varias lenguas.

Abandonadas en el siglo XIV, las grutas fueron redescubiertas en el siglo XIX. Actualmente son uno de los mayores tesoros artísticos de China y un importante reclamo turístico, hasta el punto que se está trabajando en una recreación virtual de las grutas.

Imágenes de Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario