Stories

Las fiestas marítimas de Venecia

¿Quieres conocer la magia de las fiestas venecianas?

Venecia, una de las ciudades más visitadas del mundo, es también escenario de múltiples fiestas únicas. La particular construcción de la ciudad hace que muchas de ellas tengan relación, como no podía ser de otra manera, con el mar y las góndolas.

Venecia 460x306 Las fiestas marítimas de Venecia

En Venecia se celebran cuatro grandes eventos al año que reflejan la vinculación de la ciudad con el mar: la Sensa y la Vogalonga, en mayo; el Redentore, en julio; y la Regata Histórica, en septiembre. También tienen lugar otras fiestas no tan conocidas a lo largo del año, ya sea en la misma isla de Venecia o en las islas cercanas.

La primera gran fiesta, y una de las más vistosas, es la de la Sensa y la Vogalonga. La Sensa representa la unión entre el dux (gobernante de la República de Venecia) y el mar: desde la barca estatal, el dux arrojaba un anillo a la Laguna Véneta, simbolizando la unión de la República con el mar. Esta fiesta conmemora la victoria de los venecianos en el siglo XII contra el emperador Federico I “Barbarroja”, gobernante del Sacro Imperio Romano Germánico; tras la cual el Papa entregó al dux un anillo que representaba el dominio de Venecia sobre el mar. Después tiene lugar la Vogalonga, una regata entre góndolas y otros tipos de barcas a remos, creada en 1975 para protestar contra el creciente número de embarcaciones a motor en los canales de Venecia.

El Redentore es también una fiesta muy vistosa, algunos dicen que la preferida de los venecianos: una noche de luces, música y alegría. Muchas familias venecianas organizan cenas a bordo de sus barcas para contemplar los fuegos artificiales, media hora antes de la medianoche, y después se dirigen a la isla del Lido para ver el alba. En el canal de la Giudecca se construye un puente de barcas que unen esta isla con Venecia, para facilitar el acceso a la Iglesia del Redentor, que se construyó para conmemorar el final de la epidemia de peste de 1577.

Por último, la Regata Histórica es la tradición más famosa de las competiciones de góndolas. Participan los mejores gondoleros de las cuatro repúblicas marineras medievales (Venecia, Pisa, Amalfi y Génova) y viene precedida por un desfile de embarcaciones históricas con remeros vestidos al estilo del siglo XV: con ello se conmemora la llegada de Caterina Cornaro, reina de Chipre, a Venecia en 1496, que permitió a la república veneciana reclamar el dominio sobre la isla mediterránea.

Estas tres fiestas, pese a no ser las únicas en Venecia, son las más famosas y vistosas; y atraen a un gran número de turistas. Los precios para el alojamiento se disparan, pero al menos una vez en la vida merece la pena asistir a tales espectáculos.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario