Stories

Las etapas del río Ebro

El Ebro es el río más caudaloso de España y el segundo de la península Ibérica –superado por el Duero en su desembocadura en Oporto-. La importancia del río, sin embargo, no proviene de su abundante caudal, sino que más bien es caracterizado por atravesar diferentes localidades de comunidades autónomas diversas, y es que sus 930 kilómetros de longitud dan para mucho. De todos los municipios que baña, resulta difícil quedarse con uno: si de algo puede presumir el río Ebro es de cruzar algunos de los pueblos y ciudades más hermosos de la península.

Si bien es cierto que el río Ebro nace en la provincia de Cantabria, el lugar exacto de su nacimiento genera cierta polémica ya que se le atribuyen dos zonas diferentes. En un primer momento se pensaba que su origen lo tenía en un manantial situado a 880 metros de altitud llamado Fontibre, en la provincia cántabra. Más tarde, se consideró que el nacimiento del Ebro se localizaba en las fuentes del río Híjar, a 27 kilómetros de Reinosa, también en Cantabria. Aunque la segunda opción parece ajustarse más a la realidad, en Fontibre, lugar donde tradicionalmente se pensaba que tenía origen el río, se erige un monolito de piedra en el que están grabados todos los escudos de todas las provincias por donde pasa el Ebro.

La vida del Ebro

Cantabria es, sin duda, una de zonas que merecen especial mención dentro de la totalidad de provincias que atraviesa el Ebro. Es ésta quien le da vida y le cuida en sus primeros pasos, como si de la madre de un niño de 3 años se tratara. La infancia del río discurre, además, entre municipios de la Rioja, desde los Montes Obarenes hasta Alfaro, del que hablamos el otro día. Será en Navarra donde el Ebro empiece a experimentar la adolescencia y, por lo tanto, a aumentar su caudal. Al menos eso dicen los navarros: “Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón” –refiriéndose a que hasta entonces el río es poco caudaloso-.

ebro1 460x282 Las etapas del río Ebro

Zaragoza es otra región importante, ya encontrándose ésta en la madurez del río. La capital de Aragón, aunque con muchos atractivos independientes al Ebro, tiene la suerte de poseer una de las panorámicas más espectaculares de la Comunidad y también de España. Con la basílica del Pilar como principal protagonista, resulta inevitable fotografiar la estampa del paso del río por su lado.

Y llega a Cataluña ya en su senectud, aunque no por ello debilitado. Después de pasar por grandes ciudades como Tortosa y Amposta, el río avanza de manera esperada hasta una muerte bella en forma de delta, formando uno de los espacios más espectaculares del litoral mediterráneo. Un espacio natural que constituye la zona húmeda más importante de Cataluña, con una superficie total de aproximadamente 7800 hectáreas. Una muerte nada trágica sabiendo que a 930 kilómetros de distancia el Ebro está naciendo de nuevo.

ebro2 460x307 Las etapas del río Ebro

Foto 1 de Wikipedia

Foto 2 de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario