Stories

Las casas prehistóricas de los Alpes

¿Viviendo sobre el agua?

Muchas cosas se pueden encontrar en los Alpes, la cordillera más fascinante de Europa, pero pocas tan curiosas como la que hoy os presentamos: los sitios palafíticos, un conjunto de aldeas prehistóricas que parecen construidas sobre el agua.

Casas palafíticas 460x345 Las casas prehistóricas de los Alpes

Las aldeas palafíticas se caracterizan por estar construidas en plataformas elevadas mediante columnas de madera, en zonas húmedas como lagos, ríos y pantanos. Vivir junto a una fuente permanente de agua era una gran ventaja, pero también un peligro a causa de las crecidas, por lo que la función de estas plataformas era proteger las casas en estas circunstancias.

Estos sitios constituyen una valiosísima fuente de información sobre el modo de vida de las comunidades alpinas en un largo periodo, aproximadamente entre el 5000 y el 500 aC. En un principio se creyó que las casas estaban construidas directamente sobre el agua, pero luego se descubrió que no era así: las aldeas estaban situadas en lugares donde el nivel del agua podía crecer rápidamente y causar daños; lo que sucedió es que, con el tiempo, el clima se hizo más cálido y las crecidas ocasionales dejaron paso a un nuevo nivel del agua, creando esa falsa impresión de “casas sobre el agua”.

Un total de 111 sitios palafíticos excepcionalmente bien conservados fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2011. La mitad de ellos (56) se encuentran en Suiza, mientras que el resto se hallan en Italia (19), Alemania (18), Francia (11), Austria (5) y Eslovenia (2). En algunos lugares se han hecho reconstrucciones de estas aldeas, como en el Pfahlbau Museum Unteruhldingen, un museo situado en la orilla alemana del Lago Constanza.

Aparte de su interés histórico, resultan muy curiosos de visitar. Puedes hacerlo con mayor comodidad alquilando un coche, por ejemplo en Suiza (puedes alquilarlo aquí), ya que es donde se conservan un mayor número de estos lugares.

Fotografía de Ankawü en Wikipedia: Reconstrucción de una casa palafítica en el Pfahlbau Museum Unteruhldingen.

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario